Widgets Magazine
Home / Revista J / Tú a tú con: Alex Hernández
Alex Hernández Medina representa al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico en la Liga Atlética Interuniversitaria. (Suministrada)
Alex Hernández Medina representa al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico en la Liga Atlética Interuniversitaria. (Suministrada)

Tú a tú con: Alex Hernández

Victoria Torres Arroyo
Revista J

En tres años participando en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), el nadador Alex Hernández Medina ha acumulado 19 medallas de todos los metales en piscina larga y 17 preseas en piscina corta.

Ahora en el 2018, en su cuarto año de participación con el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, se propone volver a “dar el máximo” en los eventos de 50 y 100 metros mariposa, 50 y 100 metros espalda y 50 metros libre.

Hernández Medina, de 24 años, es nacido en La Habana, Cuba, pero reside en Bayamón, Puerto Rico.

Revista J lo abordó y en esta entrevista “tú a tú” podrás conocer más sobre el nadador y estudiante de ingeniería mecánica.

¿A qué edad comenzaste en este deporte?

Desde los 6 años.

¿Cuántas horas entrenas semanalmente?

De 14 a 15 horas aproximadamente y en el gimnasio de una hora a una hora y media.

¿Cuál ha sido tu experiencia en las Justas?

Las Justas me han encantado, me han encantado las experiencias en las Justas. Me encanta como los puertorriqueños se viven el deporte, como se apoyan entre las universidades. De verdad que ha sido tremenda experiencia.

¿Por qué recomiendas la natación?

Bueno, siempre he escuchado y he leído que la natación es uno de los deportes más completos. A mí me encanta porque lo llevo haciendo desde hace años. Quizás suele ser un poco aburrido, pero bueno, yo lo utilizo para pensar en muchas cosas mientras estoy nadando. Pienso en un montón de cosas. Incluso, hay veces que pienso en cosas, otras veces pues me enfoco como tal en lo que estoy haciendo en cada brazada. Siento cada brazada, patada que doy y lo recomiendo porque es súper bueno, incluso, creo que ayuda mucho a la gente con asma y ese tipo de cosas.

¿Qué mensaje le das a los que se inician en esta disciplina?

Es un deporte de mucha consistencia, mucho tiempo, muchas horas de dedicación, mucho tiempo fuera del agua como tal, no solamente entrenamiento, sino visualizándose, visualizando las carreras, gimnasio, videos en YouTube, de otros deportistas para mejorar la técnica como tal y muchos detalles técnicos como la salida, el “flip”. Consistencia es la clave, consistencia, consistencia y alguien que pueda ayudarte.

¿Quién es tu entrenador?

Ahora mismo mi entrenador es mi mejor amigo Álvaro García Moreno que vino de Cuba igual que yo. Es cubano y estaba de asistente de entrenador y ahora mismo es el “coach” principal. Pero, he tenido un montón de entrenadores que han influido un montón en mi resultado y me han ayudado como tal a ser el deportista que soy ahora mismo.

¿Cuál vislumbras que sea tu desempeño en las Justas 2018?

No me gusta dar pronósticos. Siempre, siempre he sido así. Siempre digo que lo que voy a hacer es dar mi máximo siempre, siempre, siempre voy a dar mi máximo en lo que sea que haga y en el deporte, bueno, en la natación también.

Alex Hernández, del RUM, competirá este año en sus cuartas Justas de la LAI. (Suministrada)

Alex Hernández, del RUM, competirá este año en sus cuartas Justas de la LAI. (Suministrada)

¿Este deporte te ha llevado a representar a tu país en el extranjero?

El año pasado, estuvimos en un evento en Estados Unidos representado la UPRM. Nos fue súper bien. Anteriormente en Cuba, sí representé a Cuba en múltiples eventos internacionales. Fui a tres campeonatos mundiales. El primero fue en Dubái, el segundo fue en Shanghái, China y el tercero fue en Estambul, Turquía. Estuve en unos juegos Panamericanos en Guadalajara, México y otros múltiples eventos en islas del caribe, Venezuela, México, Jamaica. También, estuve en un circuito mundial en España, Francia e Italia. También estuve en campos de entrenamiento en México, Perú.

¿Tienes algún pasatiempo?

Me encanta pescar, es mi “hobbie”, leer y escuchar música.

¿Prácticas algún otro deporte?

La verdad, (soy) malísimo en cualquier otra cosa. Me encanta el voleibol, la pelota. De hecho, soy fanático de todos los deportes, pero practicarlos no creo porque como nadador siempre tenemos la limitación de practicar otros deportes porque éramos propensos a lesionarnos.

El Campeonato de Natación de la LAI se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Complejo Acuático Víctor Vassallo en Ponce.

Publicado: 20 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*