Widgets Magazine
Home / Revista J / Tú a tú con: Abdel Jomar Merced Borrero
Abdel Jomar Merced Borrero estudia en la Universidad del Este en Carolina. (Suministrada / José Raúl Santana)
Abdel Jomar Merced Borrero estudia en la Universidad del Este en Carolina. (Suministrada / José Raúl Santana)

Tú a tú con: Abdel Jomar Merced Borrero

Victoria Torres Arroyo
Revista J

El atleta ponceño Abdel Jomar Merced Borrero está enfocado en imponer una nueva marca en el evento de salto largo de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018, y clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con ese ímpetu se presentará a competir por la Universidad del Este en las Justas, que se llevarán a cabo el 27 y 28 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.

Revista J lo abordó y en esta entrevista tú a tú el atleta de 21 años, quien estudia ingeniería electrónica de aviación en el recinto de Carolina de la UNE, nos habla de su paso por las Justas, cómo llegar al éxito, triunfar y el poder de la mente.

¿A qué edad comenzaste en este deporte?

Comencé a mis 11 años.

¿Que te motivó a escoger atletismo y no otro deporte?

La escuela del Albergue Olímpico fueron los que me motivaron a escoger el deporte de atletismo en el evento salto largo a través de unas pruebas elaboradas por ellos.

¿Cuál ha sido tu experiencia en las Justas?

He tenido varias experiencias en las Justas, una agradables y otras no. En primer año, no logré competir debido a una lesión en el tobillo. Luego en mi segundo año no tuve una preparación adecuada, debido a una lesión en los cuádriceps derechos, la cual me posicionó en el cuarto lugar. Ya en tercer año, a pesar de tener la dicha de ganar mis primeras Justas, no quedé satisfecho con mi trabajo, ya que no tuve la preparación adecuada debido a una lesión en el hamstring, lo que me retuvo de dar mi mejor desempeño. Por último, en mi cuarto año, gracias a Dios, he tenido una preparación completa, la cual me ha llevado a estar en la primera posición en el evento de salto largo.

¿Cuántas horas entrenas semanalmente?

Entreno 10 horas de lunes a viernes.

¿Por qué recomiendas tu deporte?

Recomiendo este deporte a cualquier persona que quiera sentir la libertad de expresión. El deporte no solo me ha ayudado a ser la persona que soy, sino que me ha establecido un estilo de vida con el cual me he llevado la mejor de las experiencias y, en ella, el deseo de ser mejor cada día.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios que he adquirido a través del deporte son: beneficios universitarios, crear disciplina, responsabilidad y personalmente me ha ayudado a trabajar en equipo y ser un líder.

¿Qué mensaje les das a los que se inician en esta disciplina?

Mi mensaje para los que se inician esta disciplina es que crean en el trabajo duro, no todo en la vida se basa en el talento. Todos tenemos la misma capacidad de lograr una meta. La verdadera herramienta para alcanzarla es trabajando por ella. El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.

Este deporte, ¿te ha llevado a otros países a representar a Puerto Rico?

Sí, representé a Puerto Rico en el 2013 en un Panamericano Junior en Medellín, Colombia, en el cual quedé en novena posición con solo 16 años de edad, ya que era Sub 20.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Como la mente puede más que tu cuerpo, el día que sabía que mi cuerpo no estaba apto para hacer lo mejor de mí, me enfoqué con todas mis fuerzas y, a pesar de que no logré la marca que deseaba, logré ganar las Justas con solo creer en mí mismo.

Publicado: 24 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018.