Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Senado endosa propuesta energética de Villalba
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reunido con el alcalde de Villalba, Luis Hernández Ortiz (a su izquierda). (Suministrada)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reunido con el alcalde de Villalba, Luis Hernández Ortiz (a su izquierda). (Suministrada)

Senado endosa propuesta energética de Villalba

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer, miércoles, una resolución en apoyo a la propuesta del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, de convertir la Central Hidroeléctrica Toro Negro 1 en el eje de una micro red energética en la montaña.

La Resolución del Senado 702 es de la autoría del presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

“Es evidente el alto interés público que tiene este proyecto, cónsono con nuestra política pública de fomentar y promover proyectos de energía renovable, que ayuden a resolver el difícil problema que atraviesa nuestro sistema energético en Puerto Rico”, lee la exposición de motivos.

La propuesta del alcalde es revivir la Central Hidroeléctrica Toro Negro bajo el modelo de alianza público privada (APP) y construir un sistema de placas solares para generar, conjuntamente, 140 megavatios. Esta micro red le daría energía eléctrica a Villalba y otros cinco municipios.

Para ello solicita que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le transfiera los activos de la planta.

Antes de las gestiones que ha hecho Hernández Ortiz post huracán María, la Asamblea Municipal de Villalba ya había aprobado la Ordenanza número 23, serie 2016-2017, para crear la Toro Negro Hydroelectric Power Plant. Esa empresa municipal es la proponente del proyecto y entraría en un acuerdo de comanejo con una empresa privada.

“A base de todo lo expuesto, el Senado de Puerto Rico entiende prudente y necesario que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico considere y atienda la petición formal del alcalde del municipio de Villalba para que la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plant opere y se haga cargo de la Planta Hidroeléctrica Toro Negro 1”, indica la R.S. 702.

Según el alcalde, un grupo estadounidense presentó una propuesta de inversión de $430 millones y el Massachusetts Institute Of Technology (MIT) está interesado en sumarse al proyecto.

El alto cuerpo legislativo ordenó la entrega de una copia del texto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al director ejecutivo de las AAPP, Omar Marrero.

De hecho, Marrero visitará mañana, viernes, Villalba para recorrer junto al alcalde las instalaciones de la Hidroeléctrica.

“Teniendo un apoyo del presidente del Senado, que está evaluando el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, vamos con mucha fuerza”, comentó Hernández Ortiz.

Publicado: 12 de abril de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*