Widgets Magazine
Home / Comunidad / Purificarán agua con energía renovable en sector Mogotes de Yauco
El sistema SunSpring puede filtrar hasta 5,000 galones de agua limpia por día empleando energía solar y eólica.
El sistema SunSpring puede filtrar hasta 5,000 galones de agua limpia por día empleando energía solar y eólica. (Suministrada)

Purificarán agua con energía renovable en sector Mogotes de Yauco

Los residentes del sector Mogotes del municipio de Yauco podrán consumir agua filtrada gracias a un sistema de energía renovable tras más 20 años supliendo su necesidad de consumo mediante un tanque que no cumple con las debidas calificaciones de salubridad.

El nuevo sistema de filtración de agua fue instalado en los pasados días en el sector yaucano gracias a una iniciativa en conjunto del alcalde Ángel Luis Torres Ortiz y la organización sin fines de lucro Water is Life.

“Con la ayuda de Ken Surritte, fundador de Water is Life, instalamos este sistema en un pozo que fue construido por Desarrollo Rural hace muchos años y estaba en desuso. Primero el municipio instaló bombas nuevas y ahora se añade este sistema de purificación. Esto es un gran logro y un proyecto de verdadera justicia social para los cerca de 250 residentes en Mogotes”, expresó a través de un comunicado el mandatario, quien indicó que la iniciativa surgió por una propuesta de la organización.

Torres Ortiz indicó que el sistema instalado, denominado SunSpring, emplea tanto energía solar como eólica junto a tecnología patentada de filtración de nanotubos de General Electric. Asimismo, incluye una unidad de filtración autónoma e independiente.

“SunSpring elimina el 99 por ciento de las partículas, turbidez, bacterias y virus que ensucian cualquier fuente de agua, desde ríos turbias hasta cubos de agua de lluvia”, detalló el mandatario al agregar que el sistema “puede filtrar hasta 5,000 galones de agua limpia por día durante 10 años y más”.

El sistema fue desarrollado por la compañía Innovative Water Technologies y su costo en el mercado supera los $30,000. En este caso, la comunidad yaucana lo recibió de manera gratuita.

El ejecutivo agradeció al fundador de Water is Life, entidad dedicada a proveer agua limpia y capacitar comunidades alrededor del mundo con programas de higiene, por su labor en Yauco. También adelantó que en ese sector la organización trabaja en otro proyecto de energización solar para el sistema de bombas del acueducto comunitario non PRASA, termino empleado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para designar a acueductos rústicos cuyas aguas provienen de quebradas o ríos, y son extraídas por pozos.

“Así tendrán (residentes del sector Mogotes) un sistema sustentable de purificación de agua, algo que cobra mucha importancia en la temporada de huracanes y en momentos en que el sistema de energía eléctrica está débil”, destacó el alcalde.

Publicado: 24 de abril de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*