Widgets Magazine
Home / Noticias / Promueven la sustentabilidad alimentaria en Ponce
Integrantes de la Coalición Estudiantil Pro-Agricultura (CEPA) del recinto de Ponce de la UPR muestran tomates cultivados en el huerto Atabey.
Integrantes de la Coalición Estudiantil Pro-Agricultura (CEPA) del recinto de Ponce de la UPR muestran tomates cultivados en el huerto Atabey. (Voces del Sur)

Promueven la sustentabilidad alimentaria en Ponce

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Una amplia oferta de productos, frutas y vegetales, talleres educativos, música, artesanías, exhibición de animales, clínicas de salud y una muestra de exquisita gastronomía es parte de lo que le espera al público que asista a la tercera edición de la Feria Agrícola Atabey, que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El evento, presentado por los integrantes de la Coalición Estudiantil Pro-Agricultura (CEPA), tiene como meta estimular el cultivo de diversos productos agrícolas para así garantizar la seguridad alimentaria, que no es otra cosa que tener disponibles alimentos en el país y que los mismos sean accesibles a la población.

“A través de la feria buscamos transmitir el mensaje que todos podemos emplear la agroecología y técnicas orgánicas para asegurar la alimentación de nuestras familias y comunidades”, explicó a Voces del Sur la presidenta de CEPA, Geordaliz Jiménez Morales.

La feria, abierta a público de todas las edades y libre de costo, se llevará a cabo a solo meses de que miles de puertorriqueños se vieran forzados a racionar sus comestibles tras el paso del huracán María sobre la isla y las semanas subsiguientes cuando escaseó la comida, ya que muchos de los comercios estaban prácticamente cerrados o vacíos.

“Aquí demostramos que en un pedazo pequeño de terreno puedes crear muchas cosas, no necesitas una finca extensa para esto”, agregó la estudiante de biotecnología al destacar que uno de los atractivos principales de la feria son los recorridos por el huerto mantenido por estudiantes dentro del recinto ponceño.

Actualmente, dentro del espacio universitario el colectivo estudiantil cuenta con tomates, cebollas, ajo, zanahorias, calabazas, ajíes, pimientos, espinacas, yucas, berenjenas, albahaca, pimienta y otras plantas.

“El huerto surgió en el 2014 como parte de una iniciativa de Eduardo Llegus, Nicole Matos y otros estudiantes que tomaban una clase llamada Ponce en la realidad puertorriqueña del profesor José Villalón donde, entre otras cosas, se habló que en la ciudad no había una iniciativa para asegurar la alimentación de los individuos. Como parte de la dinámica decidieron hacer un huerto en el recinto”, narró la líder estudiantil.

El espacio, originalmente de apenas cuatro pies de largo por cuatro pies de ancho, sirvió para llamar la atención de la comunidad estudiantil sobre las posibilidades de la agricultura. Dentro de poco tiempo el área creció a medida que se sumaban más voluntarios a trabajar la tierra, lo que obligó al grupo a formalizar la iniciativa y fundar CEPA.

Ya en 2015, el grupo junto a la profesora Pier Le Compte, decidió celebrar el progreso del huerto con la primera edición de la feria, que contó con el auspicio de la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR).

“Esta será la tercera edición de la feria ya que el pasado año tuvimos que cancelarla por la huelga y empezar desde cero. El proceso ha sido difícil por el paso de los huracanes (Irma y María) y los ajustes al calendario, pero hemos puesto nuestro empeño como grupo y ajustado nuestra forma de trabajar”, destacó.

El grupo, compuesto por cerca de 30 estudiantes, se las ha ingeniado para buscar tiempo dentro del atropellado semestre para lograr que el huerto irradie vida pese a que sufrió daños tras el paso de los fenómenos atmosféricos.

“Tenemos toda esta variedad porque nos hemos fajado ya que queremos demostrar a las personas todo lo que es posible en la región Sur y otros puntos de la isla”, añadió sobre la oferta que se puede encontrar en la extensión de terreno que ahora abarca un área de 2,400 pies cuadrados.

Por otro lado, Jiménez Morales resaltó que durante la feria el público podrá disfrutar de conferencias de temas variados como la horticultura, la apicultura, tejidos y varios aspectos de la agricultura.

“Siempre traemos niñas y niños de escuelas de la región para que vean el huerto y tomen talleres como los de germinado y composta y los llevamos al área de exhibición de animales para que vean las vacas, becerro, cerditos y hasta ponies”.

De acuerdo con la presidente de CEPA, todavía hay espacios para que personas dispuestas a presentar sus creaciones artesanales o culinarias participen del evento, por lo que exhortó a los interesados a comunicarse a través del 787-628-3094 o el correo electrónico cepa.ponce@upr.edu.

Publicado: 16 de abril de 2018