Widgets Magazine
Home / Noticias / Piden a legisladores sureños que actúen para prohibir depósito de cenizas de carbón
La comunidad de Tallaboa en Peñuelas lucha contra el depósito de cenizas de carbón en su comunidad. (Voces del Sur)
La comunidad de Tallaboa en Peñuelas lucha contra el depósito de cenizas de carbón en su comunidad. (Voces del Sur)

Piden a legisladores sureños que actúen para prohibir depósito de cenizas de carbón

Seis organizaciones comunitarias le pidieron hoy a los legisladores del Sur de Puerto Rico que intercedan para prohibir el uso y disposición de cenizas de carbón en la isla e investigar el efecto que ha tenido en la salud de la población el desperdicio generado por Applied Energy Systems (AES) al quemar carbón para producir energía en su planta de Guayama.

El emplazamiento lo hicieron mediante carta el Campamento contra las cenizas en Peñuelas, el Frente de Afirmación del Sur Este (FASE), el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc., la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), el Comité Diálogo Ambiental de Salinas y la Comunidad Guayamesa Unida por tu Salud.

La misiva está dirigida a Luis Berdiel y Nelson Cruz, senadores por Ponce; Carlos Rodríguez Mateo, senador por Guayama; el senador Abel Nazario, ex alcalde de Yauco; el senador ponceño Larry Seilhamer, vicepresidente del Senado; y los representantes Víctor Torres y José A. Banchs.

“Señores legisladores, ustedes con su apoyo al proyecto que dio paso a la Ley 40 son responsables de los estragos ambientales y de salud al permitir la transportación y depósito de cenizas en nuestra zona.  Las comunidades del sur seguimos sufriendo los daños causados por el depósito de cenizas en Puerto Rico y cada día son más las víctimas de la contaminación de los acuíferos, enfermedades de la piel, respiratorias y cáncer. Tenemos derecho a una vida digna y saludable”, dijeron las organizaciones mediante comunicado de prensa.

La Ley 40, aprobada el año pasado, prohibió el depósito de cenizas livianas y pesadas en los vertederos de Puerto Rico, pero no el agregado manufacturado Agremax, que es una combinación de ambas con agua. Ese es el material que AES ha estado llevando a los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems en Peñuelas, y El Coquí Landfill en Humacao.

Los grupos pidieron que los legisladores le ordenen a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y al Departamento de Salud “intervenir e investigar inmediatamente el manejo que se está dando a las cenizas de carbón generadas por AES y que han sido depositadas en los vertederos de EC Waste y Ecosystems, y su efecto en el medio ambiente y la salud de dicha contaminación en los vecinos de dichos vertederos”.

También solicitaron que la JCA clasifique las cenizas de carbón como desperdicio sólido peligroso y tóxico, que inicie “un proceso de monitoreo y remediación en los pueblos donde se ha depositado cenizas de carbón en los pasados 14 años” y que ordene la remoción de todas las cenizas depositadas en Puerto Rico.

Asimismo, requirieron a los legisladores que promuevan la aprobación del Proyecto del Senado 600, del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, para enmendar la Ley 40. Esto, con el objetivo de prohibir del depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón, o cualquier mezcla de estas, a nivel local.

“Esperamos su inmediata acción al respecto, pues mientras más se demoren en actuar, más se esparcirá la contaminación de la AES y la vida de más personas estarán en riesgo”, afirmaron las organizaciones.

Publicado: 11 de abril de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*