Widgets Magazine
Home / Noticias / Peñolanos denuncian supuesto manejo irregular de lixiviados de Ecosystems
El lixiviado es una mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito, productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.
El lixiviado es una mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito, productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos. (Suministrada)

Peñolanos denuncian supuesto manejo irregular de lixiviados de Ecosystems

Residentes de Peñuelas presentaron sendas querellas contra los dueños del vertedero Ecosystems ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) por su supuesto mal manejo de lixiviados.

Jimmy Borrero Costas, líder comunitario de Peñuelas, informó que Ecosystems ha vaciado tanques de almacenaje de 25,000 galones de lixiviado hacia caminos y quebradas intermitentes en el barrio Tallaboa Encarnación, en violación de los planes de control de escorrentías y el plan de operación del vertedero.

El lixiviado es una mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito, productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.

“A través de fotos que nos hicieron llegar, pudimos constatar que estos tanques de lixiviados, que son los líquidos que resultan de la descomposición de la basura y son recolectados, están siendo manejados de forma incorrecta.  Eso parece una pequeña quebrada de líquidos tóxicos corriendo por el vertedero, hacia otras áreas cercanas”, explicó Borrero Costas mediante comunicado de prensa.

Las querellas ante la JCA y la EPA se presentaron la semana pasada.

“La semana pasada sometimos dos querellas, una ante la JCA y otra ante la EPA, y esperamos que estas agencias, que tan irresponsables han sido con el problema del depósito de las cenizas tóxicas en los vertederos de Ecosystems y de EC Waste, esta vez cumplan con sus funciones.  Si no lo hacen, desde ahora le decimos que la comunidad va a estar tocando a sus puertas hasta que detengan esta contaminación”, señaló Borrero Costas.

Por otra parte, José Manuel Díaz Pérez informó sobre la presentación en el Senado y la Cámara de Representantes de dos resoluciones que le ordenan a la JCA investigar este asunto.

“Se radicaron la RC del Senado 218 y la RC de la Cámara 300, del senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, respectivamente, ordenándole a la JCA que investigue nuestras denuncias en cuanto al manejo inadecuado de los lixiviados, y se le está requiriendo que redacten un informe donde se incluya un análisis de todos los componentes de ese lixiviado. Queremos saber qué contiene ese líquido que están regando y si al igual que en Guayama, donde los elementos tóxicos de las cenizas de carbón de AES han contaminado el acuífero, hay que analizar si estos lixiviados también tienen esos elementos peligrosos”, sostuvo Díaz Pérez.

Publicado: 11 de abril de 2018