Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Mural para pensar: denuncia y autogestión
Mural "El soberano", de Ludwig Medina, y "Las ayudas de alivio de Donald Trump", de Miguel Conesa Osuna. (Voces del Sur)
Mural "El soberano", de Ludwig Medina, y "Las ayudas de alivio de Donald Trump", de Miguel Conesa Osuna. (Voces del Sur)

Mural para pensar: denuncia y autogestión

Con murales que critican abiertamente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a la Junta Federal de Control Fiscal y al presidente estadounidense Donald Trump, que retratan la emigración masiva de puertorriqueños y visibilizan a los muertos que no se le adjudicaron al huracán María a finales del año pasado, el Callejón Trujillo se ha convertido en una nueva parada artística en Ponce.

Las paredes que hasta diciembre pasado pasaban inadvertidas en el camino de la calle Comercio hacia el Puente de los Leones, ahora están llenas de colores y de mensajes contestatarios. Pasó a ser, entonces, el Mural para pensar.

El artista que encendió la mecha, el villalbeño Jesús Ortiz Torres, recalca que se trata de una manifestación de denuncia porque “la gente y los artistas están molestos” con la situación política, social y económica actual de Puerto Rico.

“Y buscamos llevar el mensaje, no en las paredes bonitas y pintadas, sino en las paredes invisibles para que la gente note el cambio y se detenga a mirar”, señaló en entrevista con Voces del Sur.

Ese efecto se logró mientras 25 artistas del patio pintaban sus respectivos murales en los pasados cuatro meses, pero se observó en mayor grado el sábado cuando la obra se inauguró formalmente.

Decenas de personas desfilaron por el Callejón Trujillo, celular y cámara en mano, para observar las obras e intercambiar impresiones con los propios artistas. Los creadores fueron: José Balay, Edwin Caquías, Miguel Conesa, Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno), Luis Ferdinand, Alí García, Tato González, Violeta Guzmán, Dany Lugo, Antonio Martorell, Ludwig Medina, Paola Olivieri, Jean Ortiz, Duque, Liu A. Pang Feliciano, Emérita Feliciano Vélez, Jorge Romero, Jorge Antonio Romero, Wilfredo Santiago Rosado, Julio César Torres, Wichie Torres, Patrick Urbain, Rafael Enrique Vega Feliciano y Jesús Ortiz Torres.

“Aquí hay una combinación desde el artista más de pueblo como Antonio Martorell hasta unos niños de seis años. Son diferentes personas, estilos y experiencias”, describió Ortiz Torres, quien puntualizó que las obras no se detienen porque otros artistas han comenzado a pintar en calles aledañas.

Pero además de provocar la reflexión sobre los asuntos importantes del país, el Mural para pensar ha logrado la reactivación comunitaria en rutas de autogestión.

“La comunidad se emocionó, limpió el área, nos brindó agua, cosas de comer y nos prestaron un espacio donde vamos a hacer un huerto. Aquí necesitamos más personas para sembrar. Este proyecto lo estoy agrandando más y eso es lo que queremos”, señaló el autor del libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado?

La efervescencia que ha provocado el llamado “callejón de la denuncia” tiene entusiasmado a Rafael Enrique Vega Feliciano, quien participó en Ponce es ley y Yaucromatic, y en esta propuesta pintó a uno de “los muertos que no contaron”.

“Yo veo mucho potencial en el Sur en estos días. Yo ahora estoy en la escena en San Juan y veo que acá está naciendo un interés mayor. Antes no se veía eso de murales en Ponce. Surgió La Playa Vive y Ponce Renace, y después de Ponce es ley es que explotan más conceptos como Yaucromatic, en Yauco, y como este, y de verdad que me siento muy bien de ver lo que está ocurriendo”, expresó Vega Feliciano.

También puedes leer:

 

Publicado: 2 de abril de 2018