Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / MIT se interesa en propuesta de micro red energética de Villalba
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)

MIT se interesa en propuesta de micro red energética de Villalba

El Municipio de Villalba y el Massachusetts Institute Of Technology (MIT) se proponen entablar un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de micro red energética que le daría servicio a seis pueblos de la montaña puertorriqueña.

A tales efectos, el alcalde villalbeño, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió recientemente con Geoffrey Beckwith, director del Executive MBA Program (EMBAP) de MIT, que es un programa posgraduado dirigido a ejecutivos y líderes de organizaciones que buscan potenciar sus conocimientos en innovación, administración y mercadeo.

Beckwith también es el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Massachusetts (AMM) y de la Asociación Interlocal de Seguros de Massachusetts (AISM), que le provee seguros a los gobiernos municipales de ese estado.

El coordinador de revitalización de la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF), Noel Zamot, fungió como enlace para esta reunión.

“Hace varias semanas Noel Zamot nos había planteado el interés que tenía MIT en conocer nuestra propuesta, hacer un acuerdo de colaboración e incluso trabajarlo como un curso para sus estudiantes (bajo el EMBAP). Ellos escucharon la propuesta nuestra, les gustó y quedamos en que para mayo o junio Beckwith viene con otro grupo de la AMM y de MIT para finiquitar posiblemente un acuerdo de colaboración”, indicó Hernández Ortiz en entrevista con Voces del Sur.

La propuesta del alcalde es revivir la Central Hidroeléctrica Toro Negro bajo el modelo de alianza público privada y construir un sistema de placas solares para generar, conjuntamente, 140 megavatios. Esta micro red le daría energía eléctrica a Villalba y otros cinco municipios.

¿Qué gana MIT?, se le preguntó.

“En términos económicos, no gana nada. En términos académicos todo”, respondió.

¿Habrá una suma de dinero involucrada?

“Para nada”, aseguró.

Hace dos semanas, Hernández Ortiz dijo a este medio que había dos empresas multinacionales interesadas en invertir de $100 a $300 millones en este proyecto. Ayer señaló que “recientemente, recibimos una carta formal de un grupo de inversión y estoy presto a presentarle la carta a la Legislatura Municipal para comenzar el proceso de selección del operador”.

Se limitó a decir que el grupo tiene base en Estados Unidos y que coordinará una cita para que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los conozca.

“Ellos han presentado una carta de intención para hacer una inversión de cerca de $430 millones”, sostuvo.

El alcalde busca que la JFCF certifique como proyecto crítico esta propuesta y hace gestiones en la Legislatura para procurar que la titularidad del activo, perteneciente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se le pase al Municipio de Villalba.

Publicado: 7 de abril de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*