Widgets Magazine
Home / Revista J / María Pinto: Una venezolana agradecida de Puerto Rico
María Pinto correrá los 5,000 y 10,000 metros en las Justas LAI en representación de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. (Para Revista J / Gil Rivera)
María Pinto correrá los 5,000 y 10,000 metros en las Justas LAI en representación de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. (Para Revista J / Gil Rivera)

María Pinto: Una venezolana agradecida de Puerto Rico

Gil E. Rivera
Para Revista J

“Yo ya considero a Puerto Rico parte de mí”, expresa con alegría y orgullo la estudiante venezolana María Pinto, quien representará a la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) en las carreras de 5,000 y 10,000 metros en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2018.

Pinto, que proviene de San Cristóbal, Tachira en Venezuela, inició en el deporte de pista y campo en la escuela superior en 2011. La invitación que le ofreció su maestro de educación física para participar en una carrera del pavo le inyectó motivación para continuar esta disciplina.

Sin embargo, fue un entrenador de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (PUCPR) quien escogió a la estudiante para que realizara su bachillerato en suelo boricua, gracias a su desempeño atlético.  LA PUCPR le otorgó una beca que la ayudó a sufragar sus inicios en el programa de Finanzas.

“Para nosotros, salir del país y estudiar en otro lado es algo impresionante, no a toda persona se le da la oportunidad de salir y menos en las condiciones en que se encuentra Venezuela y menos hacia un territorio norteamericano”, comentó Pinto, quien logró ser campeona nacional, en la categoría juvenil, en Venezuela.

En sus primeros dos años en la LAI, la alumna de 24 años representó a la PUCPR en el evento de 5,000 metros y en campo traviesa.

No obstante, Pinto dijo que experimentó un cambio de universidad cuando la PUCPR no estuvo de acuerdo con su desempeño deportivo, a pesar de lograr -junto al equipo de campo traviesa- una medalla de bronce en las competencias de 2013.

“(El cambio) Fue por el bajo rendimiento. La Católica esperaba un poco más de mí en el deporte. Traté de hablar con el departamento, pero no llegamos a ningún acuerdo. Fue bien difícil, porque no fue algo hablado y anticipado, fue por medio de una carta”, expuso la atleta. La única universidad que le abrió las puertas fue la UPRA.

“Agradezco a la Universidad Católica, pero para mí la UPR ha sido el lugar donde me he sentido más cómoda y donde he sentido que han creído más en mí. He conocido personas extraordinarias que han hecho que tenga un bachillerato posible”, indicó en entrevista con Revista J.

En el pasado evento deportivo de la LAI, en representación de UPRA, Pinto se destacó al llegar hasta la final en los 5,000 y 10,000 metros. Este año, clasificó en la sexta y octava posición en cada evento, respectivamente.

“El obstáculo más grande es la disciplina que exige el deporte. El deporte pide que entrenes todos los días, tanto por la mañana como por la tarde. Es un deporte muy sacrificado”, expresó sobre el mayor reto de su carrera deportiva. “Solo los que tienen buena disciplina llegan lejos”, sostuvo.

En términos académicos, Pinto espera poder graduarse a finales de este semestre de un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Finanzas. En un futuro, espera poder continuar su maestría en recursos humanos aquí en Puerto Rico.

Además, destacó que su preparación, tanto educativa como deportiva, es para poder ayudar a su país natal que actualmente enfrenta una compleja situación sociopolítica.

“Yo quiero quedarme [en Puerto Rico] para prepararme profesionalmente y en algún momento regresar a Venezuela a ayudar a que mi país resurja y se levante, siempre y cuando el gobierno me lo permita”, afirmó.

No obstante, Pinto agradeció al pueblo puertorriqueño por la fe y las oportunidades que le han dado.

“El hecho de estar lejos de Venezuela y de mi familia me duele. Pero si llega un momento de irme de Puerto Rico también me dolería, porque ya las personas me han acogido bien. Nunca he recibido ayudas tan grandes como las de aquí. ¡Son bendiciones!”, sostuvo.

El día que me gradúe, yo no sé cómo le voy a dar las gracias. Han sido tantas y tantas personas que han puesto su granito de arena”, añadió.

Las Justas de Atletismo de la LAI se llevarán a cabo el 27 y 28 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

Publicado: 24 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018. Esta historia la trabajó, a modo de colaboración, el estudiante Gil Rivera, de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*