Widgets Magazine
Home / Comunidad / Marchan en Guánica en contra del cierre de escuela Olga E. Colón Torres
Los manifestantes recorrieron las calles de Guánica en una muestra masiva de repudio al cierre de la escuela Olga E. Colón Torres.
Los manifestantes recorrieron las calles de Guánica en una muestra masiva de repudio al cierre de la escuela Olga E. Colón Torres. (Suministrada)

Marchan en Guánica en contra del cierre de escuela Olga E. Colón Torres

Decenas de niñas, niños, maestros, padres y madres recorrieron el pasado viernes, 20 de abril, las calles del municipio de Guánica en una muestra masiva de repudio al cierre de la escuela Olga E. Colón Torres por parte del Departamento de Educación (DE).

El plantel, localizado en el sector La Luna del pueblo sureño, figura en la lista de 283 escuelas que la dependencia gubernamental pretende clausurar para el semestre 2018-2019.

“Le solicitamos al Departamento de Educación y al Gobierno de turno las razones de porqué quieren cerrar nuestra escuela”, manifestó la comunidad escolar de la escuela guaniqueña a través de un escrito enviado a Voces del Sur, en el que señalaron que al momento no han tenido ninguna respuesta del gobierno estatal.

Como parte de la manifestación, la facultad del plantel, estudiantes y sus familiares se reunieron en el parque Félix Cruz para luego comenzar una marcha a lo largo de varias calles del pueblo cargando pancartas con mensajes como “mis principios y moral me obligan a protestar”, “aprender es un derecho” y “exigimos un cese y desista a la conveniencia e intereses de unos pocos, nuestros niños necesitan sus escuelas abiertas no cerradas”.

El colectivo destacó que el plantel cuenta con “buena” matrícula, que su estructura física se encuentra en “óptimas condiciones” y que en 2016 se añadieron dos salones cuya construcción fue costeada con fondos legislativos. Asimismo, indicó que la escuela está ubicada en un área segura.

Otro aspecto positivo de la única escuela con el grado de PreKinder en Guánica, según la comunidad, es que cuenta con un salón recurso donde se brinda atención individualizada a estudiantes de la corriente de educación especial, al tiempo que se le brinda terapias de desarrollo educativo y psicomotor.

“(La escuela) además cuenta con el profesor David Siurano, que desarrolla a nuestros estudiantes desde tercero hasta quinto grado en el aprendizaje en el violín para luego pasar formalmente a la Orquesta Juvenil de Violines de Guánica”, agregó el grupo, al destacar que este conjunto ha representado a Puerto Rico en eventos fuera del país, incluyendo los estados de Nueva York y Florida.

“Guánica recientemente salió como el tercer pueblo de mayor pobreza en la niñez y hoy el propio gobierno nos quiere quitar la mayor riqueza que puede tener un niño, una buena educación. Una buena educación como la que ofrece nuestra escuela Olga E. Colón Torres de Guánica”, señalaron.

El colectivo subrayó que está dispuesto a “llevar un diálogo de altura” y reiteró su llamado a la secretaria de Educación, Julia Keleher, el gobierno de Puerto Rico e incluso al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien tiene una oficina regional en Guánica.

Publicado: 22 de abril de 2018