Widgets Magazine
Home / Revista J / Imprescindible la hidratación durante las Justas en Ponce
En época de calor, se recomienda tomar agua continuamente durante el día. (Flickr / Marcelo Jorge Vieira)
En época de calor, se recomienda tomar agua continuamente durante el día. (Flickr / Marcelo Jorge Vieira)

Imprescindible la hidratación durante las Justas en Ponce

Rut Ester Matos García
Revista J

Por motivo de la celebración de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2018, se anticipa que muchos jóvenes estudiantes y deportistas se hospeden la última semana de abril en la calurosa Ciudad Señorial de Ponce.

Durante esta temporada donde el sol arrecia, hay un aspecto importante que no se debe pasar por alto,  la hidratación, porque es vital para la composición biológica del ser humano.

“Cada cinco minutos, la persona debe tomar un sorbo, un buche de agua por la temporada de calor en que estamos ahora. Apenas estamos entrando en la temporada de mayor calor. Cuando entren los meses de junio y julio, esa porción de consumo de agua debe aumentar a cuatro onzas cada media hora”, recomendó el naturópata Joaquín E. Velázquez Álvarez, quien es profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce.

Por causa de las altas temperaturas, el cuerpo pierde mayores cantidades de líquidos, lo cual, para muchas personas con condiciones especiales, puede resultar peligroso.

“Debemos estar atentos a las señales de deshidratación, tales como la sed, que es el primer síntoma y muchas personas subestiman, cansancio, debilidad, también boca y labios secos, y dolor de cabeza, que son los síntomas más comunes”, detalló Velázquez Álvarez en entrevista con Revista J.

Comúnmente, los jóvenes toman ventaja de las fiestas de las Justas para janguear, disfrutar, visitar las playas y lugares recreativos para socializar y beber alcohol. Velázquez sugiere beber con moderación.

“Mi recomendación es que no beban, pero si lo hacen pues que sea con moderación. No solo deshidrata, es un anti vitamínico y anti mineral. La cerveza te induce a orinar más y en la orina pierdes minerales al igual que en el sudor”, puntualizó.

Velázquez Álvarez recomendó otras alternativas saludables, como teces de jengibre, guanábana y limoncillo. Los jóvenes pueden preparar estas bebidas a gusto y llevarlas en botellas, lo que promoverá el bienestar salubre, por cuanto carecen de altos contenidos de azúcar y sodio que son los que incrementan la deshidratación del cuerpo.

El profesor añadió que las personas que estén tomando medicamentos no deberían consumir bebidas alcohólicas porque muchas medicinas potencian los efectos del alcohol, mientras otras eliminan el efecto. Dichas reacciones dependerán del tipo de medicamento que se ingiera.

Publicado: 13 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018.