Widgets Magazine
Home / Revista J / Esteban Álvarez: el béisbol lo levantó tras el embate de María
Esteban Edgardo Álvarez Hernández juega con los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Suministrada)
Esteban Edgardo Álvarez Hernández juega con los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Suministrada)

Esteban Álvarez: el béisbol lo levantó tras el embate de María

Kevin Pola Martínez, Kemil Colón Luna y William Rodríguez
Revista J

Esteban Edgardo Álvarez Hernández, mejor conocido como “Negro”, llegó a la final del béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en apenas su primer año académico y a pocos meses de experimentar la pérdida total de su casa por el huracán María.

Ese evento que pudo haberlo sacado de carrera, el universitario lo canalizó y convirtió en eslabón para impulsarse e ir por su meta atlética. No solo terminó el semestre anterior, sino que en el corriente avanzó con los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) hasta el punto de disputar el cetro del béisbol LAI con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

El béisbol ha sido su terapia y lo cataloga como algo “motivacional para mí ya que a través de él le doy felicidad a mi familia y puedo sacarla adelante”.

La familia Álvarez Hernández fue una de tantas que en septiembre de 2017 tuvieron que desalojar su casa ante el paso del huracán María e irse a un refugio con el temor y la incógnita de qué pasaría con su vivienda. Para el pelotero fue arduo regresar a su hogar destrozado.

“Nos preparamos para recibirlo (el huracán), pero no nos esperamos el choque que iba a haber después del huracán. Fueron cinco pies de agua que se metieron a la casa. Lo perdimos todo. Se perdió televisor, estufa, nevera y hasta (documentos con) información personal”, relató el joven oriundo de Hormigueros en entrevista con Revista J.

No obstante, a pesar de todo, nunca cesó de practicar. Esto, porque en la escuela donde se refugiaba comenzó a soltar el brazo junto a su hermano y, cuando tuvieron la oportunidad, cruzaron al parque de pelota que estaba en frente, brincaron la verja, movieron los palos y comenzaron a batear.

“A pesar de que todo se vea mal, sacrifícate por lo que quieres, en el futuro verás los resultados”, afirmó Esteban al recordar su perseverancia en medio de la adversidad.

El jardinero derecho de los Tigres expresó que ha logrado manejar la situación gracias al apoyo incondicional de las amistades que le ha dejado el deporte, en especial aquellos que ha ganado representando los colores verde y amarillo de su alma mater.

“Gracias al Señor, los amigos siempre nos han ayudado. Han estado ahí para nosotros, para lo que necesitemos y eso se agradece”, manifestó el estudiante de Tecnología Deportiva en Inter San Germán, que porta el número 10 en su espalda.

Luego de meses tan difíciles a nivel personal y deportivo, el peregrino de Hormigueros calificó como una “bendición” el poder disputar el campeonato.

“Esta experiencia ha sido única, ya que a pesar de mis años jugando béisbol nunca pensé estar en una serie final representando los colores de la UIPR”, manifestó.

Álvarez Hernández siempre tiene presente una anécdota que le sucedió el año pasado con los Astros de Hormigueros en la liga Doble A Juvenil y que le ayuda a creer en su talento.

“Lo que nunca me voy a olvidar es cuando el pasado año, en una serie contra Yabucoa, el dirigente Richie Borrero depositó la confianza en mí para tomar el turno al bate con dos hombres en base y perdiendo el partido. Todos mis compañeros se encontraban desanimados al igual que yo, pero al ver el gesto de Borrero, tomé el ánimo que necesitaba y conecté un triple, lo cual nos llevó a la victoria del juego. Al llegar a tercera base, el dirigente me dijo estas palabras las cuales viven en mi memoria: ‘esto es lo que siempre espero de ti, nunca he esperado menos’”, rememoró.

Por ello, su mensaje a los jóvenes que se inician en este deporte es que “no paren de soñar, puedes llegar a donde te propongas, trabajando fuerte y las recompensas de ese sacrificio llegarán”.

Publicado: 17 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018. En esta historia colaboró, además, el estudiante William Rodríguez, de la Pontificia Universidad de Puerto Rico en Ponce.