Widgets Magazine
Home / Revista J / Dos hermanos en las Justas: “Yo soy UPR hasta que llega el evento de jabalina”
Ana María Soler Mercado representa a la Católica y Getulio Soler Mercado a la UPR. (Revista J / Mariangelie Álvarez Camacho)
Ana María Soler Mercado representa a la Católica y Getulio Soler Mercado a la UPR. (Revista J / Mariangelie Álvarez Camacho)

Dos hermanos en las Justas: “Yo soy UPR hasta que llega el evento de jabalina”

Mariangelie Álvarez Camacho
Revista J

En las pasadas Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), a la familia Soler Mercado le enorgullecía apoyar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) porque uno de los suyos estudiaba allí. Sin embargo, este año esa lealtad la comparten con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), institución con la que otra de sus integrantes debutará.

Esta será la primera vez en que los hermanos yaucanos Getulio Soler Mercado, de 20 años, y Ana María Soler Mercado, de 19, están en terrenos opuestos.

A la hora de escoger, Getulio no titubeó en ingresar a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ponce, para estudiar biomédica. Allí también inició una nueva etapa como atleta de pista y estuvo activo en las Justas de 2017.

“Decidí la UPR de Ponce porque, en realidad, me gusta el sistema y la educación en escuela pública; además, me gustan los retos. Las clases en el bachillerato no se veían fáciles, (pero) dije ‘vamos a tomarlo además de que me lleva más rápido a lo que quiero llegar’”, dijo Getulio a Revista J.

Ana María reconoció que el sistema público estaba en sus planes, pero indicó que por su deporte y carrera universitaria sentía que la “mejor opción” era el campus de Ponce de la PUCPR. Allá se fue a estudiar lo mismo que su hermano, biomédica.

“La UPR estaba en mis planes, Getulio trató de convencerme, pero la verdad es que la oferta que me ofrecía la Católica me fue más convincente tanto por lo atlético como lo académico”, manifestó la joven que practica el lanzamiento de jabalina.

La pasión por el deporte de los hermanos Soler Mercado nació desde los 15 años, gracias a su padre, Getulio Soler, quien también fue atleta.

“Me inspiraba partir las marcas que mi papá en algún momento había realizado en un 400 metros liso cuando era atleta”, comentó Getulio sobre la elección de su evento. “Y a Ana le impuso, luego de ver el evento de jabalina en un Grand Prix, practicar dicho deporte. Le decía que ella podía hacer eso”, agregó.

Ambos se apoyan para entrenar y, en sus días libres, visitan el parque Ovidio “Millino” Rodríguez en su pueblo natal.

“Mientras mi hermana lanza en el campo, yo corro en la pista. Siempre estamos pendientes uno del otro, porque así discutimos nuestros fallos”, recalcó Getulio, quien buscará mejorar su tiempo en los eventos de 100, 200 y 400 metros lisos, el relevo 4×100 metros y el relevo 4×400 (donde irá como sustituto).

Ana María, quien competirá por primera vez en la LAI, comentó que “espero posicionarme entre una de las medallistas para tener la satisfacción de que en mi primer año pude llevarme algo”.

Sus padres son su mayor apoyo y en ocasiones tienen que “dividirse” para estar presente en los eventos de ambos.

“Mami tiene una solución para eso. Ella pidió una camisa de la Católica y una de la UPR, las va a partir en dos y las va a unir. Así no hay preferencia y ahí están los dos”, contó Getulio entre risas.

Y él tampoco titubó al afirmar que, anque lleve puestos los colores rojo y negro, “yo soy UPR hasta que llega el evento de jabalina”.

El 7 de abril será la clasificatoria de atletismo en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce. En ese recinto se efectuarán las Justas de Atletismo el 27 y 28 de abril.

Publicado: 4 de abril de 2018

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018.

Un comentario

  1. Excelente reportaje un trabajo muy profesional.