Widgets Magazine
Home / Noticias / Comisionado de la Policía afirma no se detendrán adultos con niños en fiestas de las Justas
El comisionado de la Policía de Puerto Rico se reunió hoy con el comandante de la zona de Ponce, inspector Pelegrín Vázquez Montes; el comandante de área de Ponce, teniente coronel Carlos Cruz Burgos; y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri. (Twitter / Policía de Puerto Rico)
El comisionado de la Policía de Puerto Rico se reunió hoy con el comandante de la zona de Ponce, inspector Pelegrín Vázquez Montes; el comandante de área de Ponce, teniente coronel Carlos Cruz Burgos; y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri. (Twitter / Policía de Puerto Rico)

Comisionado de la Policía afirma no se detendrán adultos con niños en fiestas de las Justas

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, aseveró hoy que no se impedirá el acceso de adultos con niños a las fiestas de las Justas en Ponce y que se intervendrá con ellos solo si hay visos de maltrato.

De esta manera, el directivo policiaco se distanció de las expresiones vertidas por el comandante de área de Ponce, teniente coronel Carlos Cruz Burgos; el comandante de la zona de Ponce, inspector Pelegrín Vázquez Montes; y el comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce, capitán Bryan Segarra Hernández, de que impedirían el acceso de menores a estas actividades por considerarlo un ambiente “inadecuado”.

Vázquez Montes dijo a este medio en marzo pasado que las actividades que se desarrollarán en el casco urbano de Ponce del 26 al 28 de abril “no es un ambiente apto para menores” y que “vamos a tener al Departamento de la Familia y no se va a permitir el acceso de menores al área”. Mientras, Segarra Hernández respondió en la afirmativa cuando se le preguntó si intervendrían con adolescentes solos y con adultos que tuvieran niños.

Escalera alegó que no había leído las expresiones de sus subalternos y aseguró que este tema no se discutió en la reunión que sostuvo hoy con Cruz Burgos y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, para discutir el plan de seguridad para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria y las actividades sociales relacionadas.

“Este tema no lo tocamos, pero después que los menores estén acompañados por un adulto no debe haber problema. Si hubiese negligencia vamos a coordinar con el Departamento de la Familia para intervenir”, manifestó Escalera en entrevista con Voces del Sur.

El comisionado no desautorizó las expresiones de Cruz y Vázquez. Por el contrario, teorizó: “yo entiendo que las expresiones de los oficiales es que querían orientar a los papás de que son actividades donde viene tanta gente, hay gente que toma (alcohol) y puede haber cualquier situación”.

“Ellos contestan según su experiencia, pero es un área pública. Pueden tener una preocupación de que  es un área bien concurrida, van muchas personas, pero después de que haya un adulto no hay problema. Sí vamos a intervenir y vamos a estar pendientes de que no vaya a haber ninguna negligencia en el trato a los menores”, sostuvo.

¿Se va a detener adultos solo por llevar menores?, se le preguntó.

“No, no, lo que yo entiendo es que si hay alguna negligencia o maltrato sí vamos a intervenir. Vamos a activar al Departamento de la Familia”, respondió.

Al comentar sobre la postura de Cruz Burgos de que los menores no deben estar en la calle tarde en la noche, Escalera indicó: “Si vemos un caso de un menor a la 1 o 2 de la mañana, para eso tenemos que consultar con Familia. Hay que ver las condiciones es que están. Hay que ver si están cerca de bocinas o en un lugar donde estén consumiendo bebidas alcohólicas alrededor”.

En cuanto a los adolescentes solos, dijo que solo se intervendría con ellos si se les ve ingiriendo alcohol. “Quizás pueden estar con sus amistades, si no están consumiendo bebidas alcohólicas, eso es una actividad pública y tiene que haber una razón para intervenir”.

Escalera no precisó cuántos puntos de acceso habrá, dijo que a esta fecha no está contemplado el uso de detectores de metales, pero no que se descarta; y no aclaró si se hará revisión de bultos y carteras. Solo dijo que, de hacerse, no estará a cargo de los policías.

“Hablamos de que va a haber unos rótulos antes de los puntos de entrada orientando sobre qué artículos no pasan”, comunicó.

Esa lista incluye latas, botellas, sombrillas, armas de fuego, armas blancas, y cualquier objeto que pueda ser utilizado para hacerle daño a una persona.

ACLU reitera objeción

El abogado Josué González Ortiz, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), reiteró hoy su rechazo a que se intervenga con adultos solo por llevar menores de edad a las fiestas asociadas a las Justas.

Indicó que se lo comunicó a la Policía Municipal de Ponce durante una reunión reciente y que volverá a hacerlo esta semana, cuando se les imparta un taller de derechos civiles.

“Los protocolos no dicen nada sobre eso y ellos no me dijeron si lo iban a implementar o no. Sí les dijimos de nuestra objeción. Esa es una decisión que ellos toman. Si tienen alguna intención de detener personas que estén ejerciendo un derecho legítimo, vamos a denunciarlo”, expresó González Ortiz en entrevista con este medio.

Voces del Sur solicitó entrevista con la alcaldesa de Ponce, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

También puedes leer:

Comisión de Derechos Civiles: Policía no puede impedir entrada de adultos con niños a fiestas de las Justas

Publicado: 16 de abril de 2018

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*