Widgets Magazine
Home / Noticias / Comisión de Derechos Civiles: Policía no puede impedir entrada de adultos con niños a fiestas de las Justas
Policía Municipal de Ponce. (Voces del Sur)
Policía Municipal de Ponce. (Voces del Sur)

Comisión de Derechos Civiles: Policía no puede impedir entrada de adultos con niños a fiestas de las Justas

La Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Ponce no pueden impedir el acceso de adultos con niños a las fiestas asociadas a las Justas de Atletismo pues constituye una acción ilegal, afirmó el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla.

“Yo me opongo dramáticamente a que no se permita el acceso de menores porque es una violación a la libertad de movimiento”, aseveró Padilla en entrevista con Voces del Sur.

El inspector Pelegrín Vázquez Montes, comandante de la zona de Ponce, dijo a este medio en marzo pasado que las actividades que se desarrollarán en el casco urbano de Ponce del 26 al 28 de abril “no es un ambiente apto para menores” y que “vamos a tener al Departamento de la Familia y no se va a permitir el acceso de menores al área”. La revisión se haría en los 15 puntos de cotejo que establecerán con vallas de seguridad, donde también velarán que los asistentes no pasen con botellas, latas y otros artículos vedados.

En una entrevista separada, el capitán Bryan Segarra Hernández, comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce, aseveró que “un menor de cuatro o seis años, o en un cochecito con sus padres a esas horas de la noche, entendemos que es una irresponsabilidad y vamos a intervenir”.

Padilla indicó que “esa es una intervención ilegal, si es que se da de esa manera”.

“Hay que mirar cuál es el plan, pero de la citas de los policías (publicadas en Voces del Sur) se concluye que eso violaría la libertad de movimiento. El espacio público lo puede usar cualquier persona y la Policía no tiene autoridad para delimitar eso. El mero hecho de que haya menores participando en las Justas no es ilegal y no puede ser delimitado ni prohibido. Sería una intervención indebida”, expuso.

Sí habría razón para intervenir si los menores están expuestos a bebidas alcohólicas o situaciones de maltrato, puntualizó.

“En principio concurro en que este no es un espacio seguro para llevar menores porque hemos sabido la historia de las Justas… También puedo entender que hayan activado al Departamento de la Familia para que intervenga con los menores que estén solos o cuyos padres estén alcoholizados, pero delimitar el acceso de menores no es correcto en derecho”, sostuvo Padilla.

“Si están con sus padres, no hay ninguna razón para que el Estado intervenga con ellos. Yo llevo a mis hijos bajo mi responsabilidad”, agregó.

En cuanto a los adolescentes solos, que también estarán bajo la mirilla de la Policía Estatal y la Policía Municipal, el director de la CDC coincidió en que habría que intervenir.

“Un menor de 18 años no debe estar solo en la calle. Mi recomendación es que los menores solos no estén allí. Sí hay facultad para intervenir si está solo o consumiendo alcohol, pero no con el que está acompañado por su padre y madre”, señaló.

¿La Comisión tiene injerencia para investigar intervenciones de este tipo?

La Comisión recibe querellas todo el tiempo a través de llamadas, correos, visitas presenciales  en cualquier caso que se pueda vulnerar un derecho.

¿Qué debe hacer una persona si la intervienen en las Justas por esta razón?

Tomarle el nombre y el número de placa al policía y comunicarse con la Comisión lo antes posible.

Al considerarlo ilegal, ¿la Comisión podría tratar de evitar la implementación de este plan?

Nosotros podemos comunicarnos con las autoridades municipales para ilustrarles y pedirles que enmienden el plan para que tomen en cuenta el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Padilla dijo, además, que ve difícil que este plan se materialice. La Policía Estatal y la Policía Municipal tendrán en conjunto alrededor de 1,600 agentes y el Departamento de la Familia seis trabajadores sociales destacados en las Justas.

“Yo no conozco ese plan y no sé cómo podrían ejecutarlo, si es que efectivamente lo van a poder ejecutar. No sé cómo con 300 policías van a poder intervenir con miles de personas”, manifestó.

El campeonato de natación se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Complejo Acuático Víctor Vassallo y las Justas de Atletismo el 27 y 28 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce. Las actividades sociales y culturales relacionadas a este evento ocurrirán del 26 al 28 de abril en el centro de la ciudad.

También puede leer:

Familia dice orientará, no que detendrá, a adultos con niños en fiestas de las Justas

Colegio de Abogados: Impedir acceso de adultos con menores a fiestas de las Justas sería ilegal

Publicado: 16 de abril de 2018