Widgets Magazine
Home / Noticias / Colegio de Abogados: Impedir acceso de adultos con menores a fiestas de las Justas sería ilegal
Policía Municipal de Ponce. (Voces del Sur)
Policía Municipal de Ponce. (Voces del Sur)

Colegio de Abogados: Impedir acceso de adultos con menores a fiestas de las Justas sería ilegal

La intención de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal de Ponce de impedir el acceso de adultos con niños a las actividades sociales relacionadas a las Justas de Atletismo tiene visos de ilegalidad, según el primer vicepresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Román Espada.

El abogado indicó que “la discreción de la Policía es muy amplia para lo que se quiere lograr”, que es evitar exponer a menores de edad a situaciones de maltrato, y ese es el principal problema del plan policiaco.

Me parecería que eso es ilegal. Me parece que la normativa no es clara, es imprecisa y problemática”, afirmó en entrevista con Voces del Sur.

El inspector Pelegrín Vázquez Montes, comandante de la zona de Ponce, dijo a este medio que las actividades que se desarrollarán en el casco urbano de Ponce del 26 al 28 de abril “no es un ambiente apto para menores” y que “vamos a tener al Departamento de la Familia y no se va a permitir el acceso de menores al área”. La revisión se haría en los 15 puntos de cotejo que establecerán con vallas de seguridad, donde también velarán que los asistentes no pasen con botellas, latas y otros artículos vedados.

En una entrevista separada, el capitán Bryan Segarra Hernández, comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce, aseveró que “un menor de cuatro o seis años, o en un cochecito con sus padres a esas horas de la noche, entendemos que es una irresponsabilidad y vamos a intervenir”.

Mientras, en una entrevista posterior a la publicación de la noticia, el subadministrador de la Administración de Familias y Niños (Adfan) del Departamento de la Familia, Carlos Rivera, aseguró que la agencia intervendrá con los padres que lleven a sus hijos menores de edad a las fiestas de las Justas “siempre que haya algún indicador de maltrato o negligencia o se esté exponiendo su seguridad”.

Al evaluar las expresiones de los policías, el licenciado Román Espada señaló que “uno puede entender que el Estado quiere proteger a los niños de situaciones que no sean saludables, que no estén solos en horario nocturno, pero la manera en que se ha manifestado esto nos parece un tanto caprichosa”.

“El Estado tiene que garantizarles a todos los ciudadanos los derechos básicos y fundamentales, y uno de ellos es disfrutar el espacio público con los padres. En las Justas hay eventos artísticos y culturales y pueden participar familias”, aseveró.

Román puntualizó que, para intervenir con los ciudadanos, los policías “tienen que haber presenciado la violación de una ley o la comisión de un delito grave”.

“No se puede intervenir de manera libre y caprichosa”, sostuvo.

No existe ley que lo prohiba

Además, planteó que si el gobierno municipal pretender regular el acceso a las fiestas que se llevarán a cabo en el casco urbano ponceño debe, como mínimo, legislarlo.

“Si va a haber algún tipo de restricción de movimiento, lo menos que puede haber es una ordenanza del municipio de Ponce en donde se establezcan los criterios claros y contundentes de manera que no haya un abuso de la Policía para detener a unos sí y a otros no. Sin ausencia de ordenanza no creo que eso sea posible”, opinó Román Espada.

En esa línea, el licenciado Martín González Vázquez cuestionó: “¿qué ley u ordenanza estarían violando los padres al ir a la plaza con sus hijos durante las Justas?”.

“¿Quién decide y bajo qué criterios que un padre está incurriendo en algún acto contrario a una ley u ordenanza que no se conoce, si existe, pues los guardias no dijeron qué ley u ordenanza prohibía a los padres llevar a sus hijos a la plaza durante las Justas? ¿Quién decide lo que está permitido y lo que está prohibido y a base de qué criterios?, preguntó González Vázquez en una entrevista separada.

En el escenario de que una ley u ordenanza se aprobara para este evento particular, González Vázquez advirtió que la misma no puede ser vaga. A tales efectos, citó el caso Pacheco Fraticelli versus William Cintrón Antonsanti para indicar que las leyes imprecisas propenden a aplicaciones arbitrarias y, por consiguiente, a la violación de los derechos de las personas.

“Es un principio básico del debido procedimiento que una ley es nula por vaguedad si sus prohibiciones no están claramente definidas. Las leyes imprecisas violentan diversos valores importantes”, lee la resolución del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el citado caso, emitida en 1988.

El caso en cuestión era contra el Municipio de Yauco por querer prohibir, mediante ordenanza, que cualquier entidad que no fuera el ayuntamiento celebrara el Festival del Café, lo que el Supremo declaró inconstitucional.

“Una ley vaga delega, de modo no permisible, cuestiones básicas de política a policías, jueces y jurados, para ser resueltas sobre bases subjetivas y ad hoc, con los consiguientes peligros de aplicación arbitraria y discriminatoria”, determinó entonces el máximo foro judicial local, citando a su vez una determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El Supremo estatal estableció, además, que “cuando un estatuto impreciso ‘empalma con áreas sensitivas de las libertades básicas garantizadas por la Primera Enmienda’ ‘opera para inhibir el ejercicio de esas libertades’. Los significados inciertos inevitablemente llevan a los ciudadanos a ‘permanecer mucho más lejos de la zona ilegal’… que si las fronteras de las áreas prohibidas estuviesen claramente demarcadas”.

El campeonato de natación se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Complejo Acuático Víctor Vassallo y las Justas de Atletismo el 27 y 28 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner. Las actividades sociales y culturales relacionadas a este evento ocurrirán del 26 al 28 de abril en el centro de Ponce.

Publicado: 9 de abril de 2018