Widgets Magazine
Home / Revista J / Cierre de calles en Ponce por las Justas
El comisionado interino de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera; el capitán Brian Segarra, comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce; y el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, jefe del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)
El comisionado interino de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera; el capitán Brian Segarra, comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce; y el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, jefe del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)

Cierre de calles en Ponce por las Justas

El capitán Brian Segarra, comisionado interino de la Policía Municipal de Ponce, informó hoy que habrá 26 cierres de calles desde este jueves hasta el sábado durante la celebración de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Va a haber sobre 26 cierres de calles para la seguridad de todas estas personas que vengan a disfrutar y ocho entradas con detectores de metales, vallas y cajas de cartón donde se van a ocupar neveritas, botellas, hebillas, todo lo que sea peligroso”, señaló Segarra en rueda de prensa efectuada en la Alcaldía de Ponce.

Las calles que se cerrarán cada día a partir de las 3:00 p.m. son: Salud, Luna, Mayor, Autora, Méndez Vigo, Torres, Juan Seix, Atocha, León, Sol, Lolita Tizol, Roosevelt, Jobos y Sultana.

Entretanto, los puntos de cotejo con detectores de metales ubicarán en las calles Salud, Isabel, Cristina, Comercio, Marina, Aurora, Concordia, Méndez Vigo, Villa, Reina y Unión.

No obstante, en caso de que se active el detector de metal, los asistentes no estarán obligados a abrir sus bultos o carteras o mostrar sus pertenencias para que los policías verifiquen.

“Si no abre el bulto, se entrevista. Ellos (los jóvenes) voluntariamente lo hacen, nosotros no los chequeamos, no los tocamos. Si no lo hace voluntariamente, los tenemos que dejar pasar (comoquiera)”, afirmó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

Sobre el particular, el comisionado interino de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, comentó en un aparte con Voces del Sur que “así se está haciendo este año” y que esta es “una herramienta más que tenemos”, sin evaluar su efectividad.

En cuanto a los adultos que acudan con menores de edad, el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, jefe del área policiaca de Ponce, dijo que se intervendrán únicamente si hay indicios de maltrato. No se intervendrá con adolescentes solos a menos que estén consumiendo alcohol, reiteró Escalera, quien ya se había expresado sobre el particular en entrevista con Voces del Sur.

El mes pasado, Cruz Burgos, Segarra y el inspector Pelegrín Vázquez Montes, jefe de la zona de Ponce, habían indicado a este medio que intervendrían con adultos que acudieran con niños a las fiestas de las Justas porque ese no era un “ambiente adecuado” para los menores, y afirmaron que harían lo propio con adolescentes solos. El Departamento de la Familia dijo entonces que sus trabajadores sociales evaluarían los casos que les refiriera la Policía, mientras el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico catalogaron tal acción como ilegal.

Se informó, además, que durante la semana se movilizarán 1,200 policías estatales y 205 policías municipales a Ponce, y que habrá vigilancia especial en la zona playera de Guánica el domingo, a donde suelen migrar los universitarios al finalizar las Justas.

Segarra agregó que el plan de seguridad será ejecutado por la Policía Municipal de Ponce, la Policía de Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones, ATF, DEA y la unidad k-9 de canes policías. Asimismo, estarán activos Manejo de Emergencias, Bomberos y el Departamento de la Familia, entre otras agencias.

El campeonato de natación se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Complejo Acuático Víctor Vassallo en Ponce y las Justas de Atletismo serán el 27 y 28 en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner. Las actividades sociales relacionadas se desarrollarán del 26 al 28 en el casco urbano de Ponce.

Publicado: 23 de abril de 2018