Widgets Magazine
Home / Comunidad / Casa Pueblo comparte diseño de sistema solar para máquina de diálisis
Integrantes y colaboradores de Casa Pueblo se dieron a la tarea de diseñar e instalar sistemas de emergencia para operar por medio de energía solar equipos médicos.
Integrantes y colaboradores de Casa Pueblo se dieron a la tarea de diseñar e instalar sistemas de emergencia para operar por medio de energía solar equipos médicos. (Suministrada/Rhett Lee García)

Casa Pueblo comparte diseño de sistema solar para máquina de diálisis

Miles de pacientes puertorriqueños que dependen de equipos electrónicos para subsistir corrieron el riesgo de perder sus vidas luego de que el potente huracán María devastara el sistema de distribución de energía eléctrica del país.

Esta situación todavía representa un serio problema para muchas comunidades en la isla que, a casi siete meses del paso del fenómeno atmosférico, continúan careciendo de servicios esenciales.

Como parte de la respuesta a la crisis, integrantes y colaboradores de la organización comunitaria Casa Pueblo, con base en el pueblo de Adjuntas, se dieron a la tarea de diseñar e instalar sistemas de emergencia para operar por medio de energía solar equipos médicos como las máquinas de diálisis personal y terapia respiratoria.

“La salud de muchos puertorriqueños sufrió y aún padecen interrupciones de sus tratamientos por la falta de acceso a energía. Para el beneficio de todos, compartimos la hoja técnica de uno de los diseños para su uso referencial”, expresó hoy el colectivo a través de un comunicado.

A continuación, el diagrama técnico y la lista de componentes electrónicos para fabricar un sistema solar fotovoltaico para una máquina de diálisis personal:

diagrama técnico

Diagrama técnico. (Suministrado/Casa Pueblo)

Componentes.

Componentes. (Suministrada/Casa Pueblo)

“Los sistemas solares de energía pueden configurarse de muchas maneras por lo que debe orientarse apropiadamente con personal cualificado”, advirtió Casa Pueblo, al destacar que el diseño fue configurado con los equipos que se podían encontrar en Puerto Rico al momento de la emergencia.

Casa Pueblo celebra el próximo 22 de abril su 38 aniversario de autogestión comunitaria, durante el cual ofrecerá un taller sobre energía renovable con ingenieros y técnicos especializados en la energía solar. Además, el 29 de abril estrenará su cine solar con la proyección del documental Nuyorican Básquet.

Cine solar de Casa Pueblo será inaugurado en abril

Cine solar de Casa Pueblo será inaugurado en abril

Publicado: 7 de abril de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*