Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcaldes de Arroyo, Salinas y Juana Díaz reaccionan a cierre de escuelas
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur)
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur)

Alcaldes de Arroyo, Salinas y Juana Díaz reaccionan a cierre de escuelas

Los alcaldes de los municipios de Arroyo, Salinas y Juana Díaz manifestaron su oposición al cierre de 283 escuelas para el semestre académico 2018-2019 anunciado ayer, jueves, por el Departamento de Educación.

En los pueblos del Sur, el total asciende a 77 escuelas, incluyendo 10 planteles en el pueblo de Salinas, lo que representa cerca de la mitad de las escuelas públicas existentes en el municipio.

“Esta acción limita las posibilidades educativas de nuestros niños y convierte la educación en un privilegio para unos pocos; haciendo que los niños tengan que recorrer grandes distancias para obtener el pan de la enseñanza”, expresó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, a través de un comunicado.

La ejecutiva adelantó que la movida “tendrá un impacto negativo en la comunidad ya que las escuelas son la única institución gubernamental y cumplen una función social indispensable en la vida de los ciudadanos de las comunidades más desaventajadas”.

“Nuestros niños merecen su respeto, con la educación no se juega, no permita ni promueva el analfabetismo y la desigualdad social. Es su responsabilidad, actúe en beneficio de la niñez”, sentenció la Bonilla Colón al hacer un llamado directo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Cabe señalar que la Escuela Coquí de Salinas, en su nivel intermedio, aparece tanto en la lista de escuelas que cerrarán en la región educativa de Caguas, como en la lista de planteles que permanecerán abiertos.

Otros pueblos que experimentarán una disminución considerable en la cantidad de escuelas que operarán en sus comunidades son Ponce, que perderá 12, Juana Díaz y Patillas. En estos últimos dos municipios Educación clausurará cinco planteles.

Ante la situación, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, señaló que la determinación de los cierres se llevó a cabo sin consultar las comunidades escolares o los mandatarios de los pueblos.

Por su parte, el ejecutivo de Arroyo, Eric Bachier Román, aseguró que la disminución de planteles en el sistema público de enseñanza afectará la “accesibilidad educativa” de las niñas y niños de su pueblo.

“Esto obliga a nuestros estudiantes a recorrer largas distancias para recibir una educación que (se) supone sea accesible”, destacó.

Bachier Román señaló, además, que la escuela elemental Cayetano Sánchez de Arroyo, que se encuentra en la lista de planteles que cerrarán, atiende una matrícula que incluye estudiantes con necesidades especiales y alumnos provenientes de familias de bajos recursos.

Mira las escuelas que cerrarán en el Sur para el semestre 2018-2019

Escuelas que cerrarán en el Sur para el semestre 2018-2019

Alcalde de Guayanilla advierte reubicarán estudiantes a edificios de alto riego

Alcalde de Guayanilla advierte reubicarán estudiantes a edificios de alto riesgo

Publicado: 06 de abril de 2018