Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / A demostrar su talento cientos de artesanos y artistas en Ponce
El evento incluirá feria de artesanías. (Voces del Sur)
El evento incluirá feria de artesanías. (Voces del Sur)

A demostrar su talento cientos de artesanos y artistas en Ponce

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Aunque el paso del huracán María sobre Puerto Rico dejó a muchos artistas sin un techo para cobijarse, no amilanó su pasión por plasmar su creatividad a través de arte, lo que quedará demostrado durante la 44ta Feria de Artesanías y 33ra Muestra de Arte de la ciudad de Ponce.

Durante el evento, que tendrá lugar del 13 al 15 de abril, cientos de artesanos y artistas plásticos expondrán sus obras en la Plaza Las Delicias de la Ciudad Señorial como parte de un esfuerzo que es coordinado por el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

“La cultura puertorriqueña está más fuerte ahora que nunca. Tras el paso del huracán hemos visto muchas iniciativas positivas que han empleado el arte, sea a través del teatro, la música, la pintura y otras manifestaciones, para abonar a un mejor país”, manifestó a Voces del Sur Ana Iris Torres Torres, presidenta de la junta de directores del centro cultural ponceño.

La gestora de la feria y muestra de arte mencionó además que propuestas de arte público en Guánica y en Ponce, donde artistas se han dado a la tarea de rescatar espacios abandonado a través del muralismo, han “despertado un sentimiento de pertenencia y recordado que tenemos que continuar levantando el país”, sostuvo.

Torres Torres explicó que la clase artística local ha estado bien receptiva a formar parte del evento, que tendrá lugar en la emblemática plaza ponceña, ya que muchos de ellos “ven la feria de artesanía como un modo de echar hacia adelante a Puerto Rico”.

“Aunque muchos de los artesanos perdieron sus hogares durante el paso de María, ellos han expresado un gran interés en participar de la feria. Se han estado preparando y trabajando arduamente en sus piezas para decir presente”, agregó.

La presidenta de la organización cultural indicó que este año el evento fue aplazado para el mes de abril ya que la última semana de marzo, cuando usualmente se lleva a cabo, coincidió con la Semana Santa cristiana.

“Hemos tenido muchas llamadas, tanto a nivel local como de puertorriqueños que viven fuera de la isla, preguntando por el evento cuando cambiamos la fecha, pero la realidad es que siempre que organizamos esto lo hacemos pensando en los artesanos y cómo se pueden beneficiar, así que tratamos que de se realice en una quincena que sea buena para ellos poder vender y mercadear su creaciones”, explicó Torres Torres, quien dijo estar consciente de que la situación económica dificulta cada vez más la venta de piezas de arte.

Como parte de la 44ta Feria de Artesanías y 33ra Muestra de Arte, el público podrá disfrutar de varios talleres de baile de bomba en los que se demostrará cómo este género se expresa en distintos puntos de Puerto Rico como Mayagüez, Ponce y Loíza.

“También tenemos un taller de danza, a cargo de Centro Danzo, que es una de las propuestas que surgieron después del huracán que está dirigida tanto a grandes como chicos”, añadió.

Otro colectivo que estará presente en el evento será la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, que tiene como base el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

“Durante todo el día vamos a tener espectáculos culturales a cargo de varios grupos artísticos. El viernes, por ejemplo, será el día de las escuelas y van a participar los coros de la Ponce High, la  Doctor Pila, otros planteles y la tuna de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El viernes cerrará el Grupo Mapeyé, el sábado el Grupo Esencia y el domingo Plenéalo”, detalló.

Este año, la 44ta Feria de Artesanías y 33ra Muestra de Arte se le dedicará a la artista plástica Waded Alvarado, así como a la artesana en joyería en semilla Migdalia Ramírez, el maestro bombero José Luis Archeval, fundador de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, y al radiodifusor Alfonso “Tuto” Giménez.

“Todos en el Centro Cultural nos hemos mantenido con un buen ánimo de continuar colaborando por nuestro país y trabajar con la cultura y es por esto que queremos darle a Puerto Rico un banquete artístico con este evento donde el público encontrará artesanías y otras manifestaciones de arte de más alta calidad”, concluyó.

Publicado: 4 de abril de 2018