Widgets Magazine
Home / Revista J / Tú a tú con: Francisco Albert Roche
Francisco Albert, nadador de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Suministrada / Carlos Soto)
Francisco Albert, nadador de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Suministrada / Carlos Soto)

Tú a tú con: Francisco Albert Roche

Victoria Torres
Revista J

El nadador ponceño Francisco Josué Albert Roche, conocido como “Fico”, representará a la Universidad Interamericana de Puerto Rico por tercer año consecutivo en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), y esta vez lo hará delante de su gente.

Durante el campeonato de natación, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Complejo Acuático Víctor Vassallo en Ponce, Albert Roche participará en los eventos de 100 y 200 metros estilo espalda, así como en los 50, 100 y 200 metros libre.

Será la primera vez que compita en Ponce, pues en los pasados dos años esta disciplina tuvo como sedes los pueblos de Mayagüez y Salinas.

Revista J lo abordó y en esta entrevista “tú a tú” podrás conocer más sobre el atleta de 21 años.

¿Qué estudias?

Estudio Justicia Criminal con especialidad en Investigación Forense. Estoy en tercer año.

¿A qué edad comenzaste en este deporte?

A los tres años.

¿Cuántas horas a la semana entrenas?

Entreno entre 15 y 20 horas semanales.

¿Quién es tu entrenador?

Ricardo González, Glen Sochackyj y Carlos Rodríguez.

¿En algún momento pensaste que llegarías a representar a la Inter?

¡No! Tuve varias ofertas en otras universidades, pero no me arrepiento de haber escogido a la mejor, la Inter. Es un sentimiento inexplicable poder utilizar los colores dorado y verde.

¿Cuál ha sido tu experiencia en las Justas LAI?

Llevo tres años participando. Mi experiencia ha sido muy agradable. He aprendido muchas cosas, desde saber organizarme entre mi deporte y los estudios, y poder ser un ejemplo a seguir para jóvenes que están empezando en este deporte y suben al nivel universitario. Esto me ha ayudado a madurar y trabajar en mis metas.

¿Por qué recomiendas tu deporte?

Porque es uno que tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos: ayuda al sistema cardiovascular, genera un estado positivo en la salud mental, estimula la circulación sanguínea, ayuda al sistema pulmonar y trabaja todas las partes del cuerpo.

¿Qué mensaje le das a quienes están empezando en tu disciplina?

Que trabajen duro y que no se quiten porque este deporte en Puerto Rico necesita mucho talento nuevo.

Cuéntanos alguna anécdota de tu vida como nadador.

(Risas) Pues, cuando tenía 10 años era mi primera vez nadando unos 400 metros (que son ocho vueltas a la piscina olímpica) y cuando llevaba seis vueltas me da con parar pensando que ya había terminado. En medio de todo el alboroto salen mis familiares diciéndome que me quedan dos vueltas, salgo apurado nadando y gané el evento. Pero fue una vergüenza enorme.

*La Revista J es producida por un grupo de estudiantes de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en alianza con el periódico Voces del Sur, como parte de la cobertura del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria 2018.

Publicado: 24 de marzo de 2018