Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Sureños lanzan nuevo podcast La Penúltima
Mara Estrada, Pedro Menéndez Sanabria, Guillermo Antonio Cruz Rodríguez y Michelle Estrada Torres son los mantenedores de La Penúltima. (Voces del Sur)
Mara Estrada, Pedro Menéndez Sanabria, Guillermo Antonio Cruz Rodríguez y Michelle Estrada Torres son los mantenedores de La Penúltima. (Voces del Sur)

Sureños lanzan nuevo podcast La Penúltima

Un nuevo espacio para el comentario social y político se abre en la escena del podcast puertorriqueño con el lanzamiento de La Penúltima.

Sus mantenedores son los periodistas Pedro Menéndez Sanabria y Michelle Estrada Torres, el exmilitar Guillermo Antonio Cruz Rodríguez y la chef Mara Estrada, todos nacidos en Ponce y con proyectos anclados en esta ciudad.

Al comentar sobre el por qué del junte y el objetivo del proyecto, el grupo indicó que hacen falta espacios para el comentario y el análisis sosegado, profundo y amplio de temas que afectan nuestra cotidianidad y que en la oferta mediática tradicional no se tocan o se presentan someramente. Contribuir a llenar ese vacío es uno de sus derroteros.

“Buscamos provocar y promover la discusión inteligente con los enfoques y la profundidad que los medios de comunicación convencionales no aportan”, manifestó Cruz Rodríguez, quien perteneció a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

En La Penúltima se tocarán temas variados dentro de la política, historia, cultura, sociología, economía, gastronomía y el periodismo, anticiparon. Sin embargo, sus proponentes indicaron que no será un programa de comentarios como los que abundan en la radio puertorriqueña, sino que se enfocará en presentar el contexto de los temas y aportar soluciones.

“Entiendo que Puerto Rico necesita de nuevas plataformas donde se puedan discutir asuntos que nos afectan como sociedad más allá de la perspectiva político-partidista que ha dominado la radio y la televisión por tantos años. No dudé en aceptar formar parte de esta propuesta porque entiendo que necesitamos más plataformas que estimulen la conversación acerca de las situaciones que nos afectan como puertorriqueños y sus posibles soluciones”, afirmó Menéndez Sanabria, fundador y editor del periódico Voces del Sur.

Cruz Rodríguez, quien es veterano de guerra y hace varios meses inició una nueva vida fuera de la milicia, anticipó que traerá su experiencia como boricua de la diáspora, pues por motivos laborales residió en varios países.

“Mi motivación para ser parte de este podcast es la búsqueda de la discusión de temas de actualidad en un ambiente menos formal.  Yo represento a esa clase de trabajadores que no siempre tienen tiempo de escuchar la radio y a los que viven fuera de Puerto Rico, que tenemos ideas para aportar el país y este puede ser un foro para canalizarlas”, manifestó Cruz Rodríguez.

La chef Estrada, entretanto, puntualizó que este podcast también pretende ser punto de encuentro entre los puertorriqueños de la isla y los que han emigrado.

“Queremos que nos sugieran temas, que nos recomienden discusiones que les gustaría escuchar y tener con nosotros, para juntos aportar a buscar las soluciones a esos problemas que los llevaron a irse”, expresó la chef, mantenedora de la sección de gastronomía Diviértete en la cocina en Voces del Sur.

También señaló que La Penúltima quiere ser un foro de divulgación de la autogestión de las comunidades, y fomentar que los modelos de empoderamiento desde la base se repliquen en todo Puerto Rico.

Estrada Torres, por su parte, explicó que el nombre del podcast resume la intención del grupo de mantener viva la conversación.

“Queremos que cada episodio sea la penúltima conversación y que ese intercambio no se detenga, sino que crezca y se multiplique, que nuestros oyentes se inserten en la corriente y alcancemos cada vez a más gente”, manifestó la reportera independiente con 13 años de experiencia en medios nacionales y regionales.

La Penúltima publicó oficialmente hoy, martes, 6 de marzo de 2018. En adelante, el podcast publicará todos los martes y jueves, y se puede descargar en Spreaker, Ivoox, iTunes y Stitcher.

El cuarteto invitó a la audiencia a seguirlos en sus redes sociales para aportar a la conversación y sugerir temas a tratar. En Twitter aparecen como @pedro_menendez, @mestradatorres y @guillo_cruzrod, y en Instagram consiguen a @chef_maraestrada.

La Penúltima es una producción de Nexo Comunicaciones Inc., empresa matriz del periódico Voces del Sur.
Listen to “La Penúltima” on Spreaker.

Publicado: 6 de marzo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*