Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Salinas apuesta al ecoturismo
Como parte de la oferta ecoturística, las personas pueden participar de recorridos en kayak a lo largo de la bahía de Salinas.
Como parte de la oferta ecoturística, las personas pueden participar de recorridos en kayak a lo largo de la bahía de Salinas. (Facebook/Turismo Salinas)

Salinas apuesta al ecoturismo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Recorridos en kayak, viajes en bicicleta y paseos en “trolley” forman parte de la oferta de ecoturismo que los turistas pueden disfrutar a diario en el municipio de Salinas.

La iniciativa busca aprovechar los tesoros naturales y espacios de alto valor histórico del pueblo sureño que, en promedio, recibe la visita de entre 5,000 y 15,000 personas cada fin de semana gracias a las delicias gastronómicas que ofrecen sus restaurantes, el Salinas Speedway y los numerosos cayos que se encuentran en su bahía.

La idea detrás de este ofrecimiento surgió el pasado año luego de que encargados y participantes del programa de mercadeo de la Escuela Superior Stella Márquez auscultaron la ayuda de la administración municipal de Salinas en cuanto a la creación de un programa de excursiones que aprovechara los tesoros naturales y espacios de alto valor histórico del pueblo sureño.

“El proyecto, que está adscrito a la Oficina de Turismo, nos permite brindar a las personas que visitan a Salinas una experiencia que vaya más allá de los restaurantes, al tiempo que damos a conocer la riqueza de nuestros recursos naturales”, expresó a Voces del Sur la alcaldesa del Pueblo del Mojo Isleño, Karilyn Bonilla Colón, quien destacó además que la iniciativa le permitió establecer una microempresa municipal por medio de la cual emplea a jóvenes salinenses.

El primer grupo de guías turísticos del programa, denominado Ecoturismo Explora Salinas, fue constituido por cerca de 20 estudiantes que fueron certificados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y capacitados en diversas materias como navegación, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (CPR, en inglés).

“Vimos una oportunidad de que los mismos estudiantes del plantel se convirtieran en nuestros recursos para el proyecto, así que los capacitamos y ahora continúan trabajando como guías siempre y cuando se mantengan estudiando en la universidad”, destacó la mandataria.

Como parte de la oferta ecoturística, las personas pueden participar de recorridos en kayak a lo largo de la bahía de Salinas, conocer sobre la alimentación de los manatíes y disfrutar de la tranquilidad del Cayo Matita, donde podrá quedarse un rato, si así lo decide, sobre su arena blanca.

Otro de los recorridos que ofrecemos se realiza en bicicleta desde Punta Arena hasta una de las playas y permite a los visitantes apreciar el área de los humedales donde habitan un sinnúmero de especies marinas y aves”, destacó la alcaldesa, al mencionar que este trayecto le permitirá al turista apreciar formaciones naturales de sal, varios tipos de mangles y flora diversa.

El tercer ofrecimiento consta de un recorrido en “trolley” a lo largo de la zona histórica del poblado de Aguirre, donde todavía está presente la central azucarera que fue el eje económico de la región sureña por varias décadas.

“Las personas solo tienen que llamar al municipio para coordinar las excursiones. Pueden ser individuales o en grupo. Es importante que hagan las reservaciones porque tenemos solo 25 bicicletas y 25 kayaks. Incluso, en caso de que tengan un interés particular en cuanto al recorrido también se puede coordinar”, indicó Bonilla Colón.

La mandataria afirmó que las excursiones, que están disponibles en inglés, están abiertas a menores, siempre y cuando estén acompañados de adultos en caso del kayak y si pueden alcanzar los pedales de las bicicletas.

“Los precios son super módicos ya que las excursiones en kayak y bicicleta son a $10 y el trolley solo cuesta $1”, agregó.

Aunque el proyecto se vio detenido por varios meses tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico, Bonilla Colón confirmó que los recorridos fueron ya reanudados.

“Retomamos el proyecto ya que le permite al pueblo pasar la página de lo que fue el proceso de emergencia y además ya teníamos muchas familias llamando para conocer cuándo iban a regresar las excursiones”, destacó.

Actualmente, el municipio promociona esta iniciativa a través de los perfiles Turismo Salinas y Guías Turísticos Salinas en el medio social Facebook.

Para más información o reservaciones puede llamar al número 939-277-7051.

Publicado: 28 de marzo de 2018