Widgets Magazine
Home / Noticias / Nombran edificios en homenaje a trío de policías asesinados en Ponce
El Cuartel de Drogas y Narcóticos y Control del Vicio de la Comandancia de Ponce lleva el nombre del teniente coronel Frank Román Rodríguez. (Voces del Sur)
El Cuartel de Drogas y Narcóticos y Control del Vicio de la Comandancia de Ponce lleva el nombre del teniente coronel Frank Román Rodríguez. (Voces del Sur)

Nombran edificios en homenaje a trío de policías asesinados en Ponce

Tres instalaciones de la Comandancia de Área de Ponce llevan ahora el nombre de la sargento Rosario Hernández de Hoyos, la capitana Luz Milady Soto Segarra y el teniente coronel Frank Román Rodríguez, quienes fueron asesinados allí el 28 de diciembre de 2015.

El trío de policías murió a manos de un colega, el entonces agente Guarionex Candelario Rivera, que fue sentenciado por ello a 203 años y 6 meses de cárcel.

El homenaje a los policías se hizo en cumplimiento de la Ley 109 de 2016, que se originó con un proyecto de ley presentado por los representantes Víctor L. Vassallo Anadón –de Ponce- y Brenda López de Arrarás el 22 de febrero de 2016.

La medida ordenó que se nombrara el Cuartel de Drogas y Narcóticos y Control del Vicio como Frank Román Rodríguez y la Oficina de Transportación como Luz M. Soto Segarra. Ambos son edificios separados de la comandancia, pero que ubican en el mismo lote en la avenida Los Caobos.

Además, la ley estableció que se le pusiera el nombre de Rosario Hernández de Hoyos al Salón de Conferencias del sexto piso de la comandancia.

“Se hicieron unas gestiones con la Autoridad de Edificios Públicos y las agencias pertinentes, pero con la situación fiscal nos dimos a la tarea nosotros mismos de conseguir los materiales. El arte de las letras lo hizo un compañero de la Unidad Motorizada y conseguimos los materiales a través de personas”, explicó a Voces del Sur el teniente Javier Requena, jefe de la Unidad Motorizada y quien era pareja de Soto Segarra al momento del crimen.

¿Fueron donaciones?, se le preguntó.

“Sí, y algunas cosas que hubo que comprar salieron de mi carácter personal”, respondió.

La Oficina de Transportación de la Comandancia de Ponce lleva el nombre de la capitana Luz M. Soto Segarra. (Voces del Sur)

La Oficina de Transportación de la Comandancia de Ponce lleva el nombre de la capitana Luz M. Soto Segarra. (Voces del Sur)

Las letras se colocaron el pasado 16 de febrero, en anticipo a la Semana de la Policía. La ceremonia de develación se hará más adelante este año.

“Ahora estamos junto a la División de Relaciones con la Comunidad haciendo los preparativos para invitar a diferentes directores de agencias que tienen que ver con la aprobación de la ley para hacer una develación oficial. Posiblemente sea a fin de año cuando se cumpla el aniversario, pero todavía se le está dando forma”, indicó Requena.

Se indicó que también se invitará a los familiares de los fallecidos.

El Proyecto de la Cámara 2815 fue aprobado el 29 de junio de 2016 y firmado por el gobernador Alejandro García Padilla el 2 de agosto del mismo año.

El Salón de Conferencias del sexto piso de la Comandancia de Ponce lleva el nombre de la sargento Rosario Hernández de Hoyos. (Voces del Sur)

El Salón de Conferencias del sexto piso de la Comandancia de Ponce lleva el nombre de la sargento Rosario Hernández de Hoyos. (Voces del Sur)

Durante el juicio contra Candelario Rivera se pasó prueba de que en la mañana del 28 de diciembre de 2015, este llegó a la comandancia y le solicitó una reunión al coronel Héctor Agosto, comandante de área. Agosto le refirió el asunto a la teniente Soto Segarra, quien fungía como oficial de administración. Una vez en su oficina del sexto piso, Candelario Rivera la desarmó y la encañonó.

En circunstancias que no fueron aclaradas en el juicio, Román Rodríguez y Hernández de Hoyos entraron a la oficina y Candelario privó a los tres de su libertad. Luego de varios intercambios telefónicos que alertaron al alto mando del cuerpo policiaco de lo que ocurría, Candelario Rivera usó su arma de reglamento, una pistola Glock calibre .40, para matar a sus compañeros.

Publicado: 11 de marzo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*