Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Junte de artistas en inauguración del Mural para pensar en Ponce
Veinticinco artistas del patio pintaron murales en el Callejón Trujillo de Ponce. (Facebook / Jesús Ortiz Torres)
Veinticinco artistas del patio pintaron murales en el Callejón Trujillo de Ponce. (Facebook / Jesús Ortiz Torres)

Junte de artistas en inauguración del Mural para pensar en Ponce

En los pasados cuatro meses, el Callejón Trujillo en Ponce no solo se ha llenado de gente y color, sino de mensajes “contestatarios” que buscan provocar la reflexión sobre la situación del país y el rumbo a tomar como pueblo.

El artista villalbeño Jesús Ortiz Torres encendió la mecha al pintar una caricatura mural que tituló Hechos, la cual presenta a un caballo ubicado sobre la isla de Puerto Rico pateando gente que a su vez está por caer en un mar lleno de tiburones. También contiene la representación de tres niños encarcelados.

La denuncia, como en su libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado?, se centra en los procederes del imperio estadounidense y los administradores de la colonia puertorriqueña.

Hechos no se quedó solo en un callejón lleno de edificios en desuso, pues otros 24 artistas plásticos del patio se unieron al proceso creativo, entre ellos: Wichie Torres, Jorge Romero, George Romero, Violeta Guzmán, Patrick Urbain, Edwin Caquías, Luis Ferdinand, Miguel Conesa Osuna, Manwe Uno, Alí Francis García, Rafael Enrique Vega y Ludwig Medina. El resultado fue nombrado Mural para pensar.

“Es una actividad sin auspicio y sin permiso, una actividad de transformación del entorno urbano con arte contestatario para provocar el pensamiento del ciudadano y provocar al espectador”, definió Ortiz Torres, quien es pintor, escultor, grabador, diseñador y muralista.

En su perfil de Facebook, el artista describió esta manifestación como “una crítica social y política de las barbaridades que se cometen contra un pueblo achocado y confundido, no sólo por el huracán Irma y María, sino por el crimen del coloniaje, que es peor”.

“No vamos a decorar paredes con asuntos culturales, sino sobre ellas denunciar, ante el mundo entero, las aberraciones del coloniaje. Las injustas leyes laborales. La horrible junta de control fiscal. Las privatizaciones, el despojo de propiedades, las deudas impuestas y sin auditar. En dejar morir al enfermo por falta de luz. No permitir valiosa ayuda de otros países. El engaño al pueblo para desplazar y vender el país al mejor postor. La adulación a quien nos ultraja y nutre su riqueza con nuestra sangre. Realizamos la transformación con alegorías, humor, con todo tipo de manifestación artística de calle, con agricultura, con el conocimiento y mano de obra de especialistas y aprendices en la materia”, explicó Ortiz Torres.

Alí Francis García, por su parte, resaltó que esta propuesta ha revitalizado el espacio público y unido a la comunidad.

“La disposición, hermandad y colaboración de todos los artistas, la comunidad y voluntarios ha sido el factor más significativo y memorable de esta experiencia única que muy rara vez se cristaliza en el país”, compartió el artista plástico y fotógrafo en su perfil de Facebook.

La inauguración del Mural para pensar se llevará a cabo este sábado, 31 de marzo desde la 1:00 p.m. en el Callejón Trujillo, con la participación de los artistas participantes. Los organizadores informaron que habrá música en vivo, comida y charlas.

Publicado: 29 de marzo de 2018