Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Evocan la Masacre de Ponce en la Casa Museo Armstrong Poventud
Museo Casa Armstrong Poventud en Ponce. (Voces del Sur)
Museo Casa Armstrong Poventud en Ponce. (Voces del Sur)

Evocan la Masacre de Ponce en la Casa Museo Armstrong Poventud

Lilliam Estrada Torres
Para Voces del Sur

Bajo una noche clara, decenas de personas disfrutaron ayer de la película Revolución en el infierno del dramaturgo Roberto Ramos Perea, como parte de la actividad Al aire libre que ofrece el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en la Casa Museo Armstrong Poventud de Ponce.

La cinta, grabada en Puerto Rico, narra lo ocurrido el 21 de marzo de 1937 en Ponce durante una marcha organizada por el Partido Nacionalista para protestar contra el encarcelamiento de Pedro Albizu Campos. Los eventos se desarrollaron entre las calles Marina y Aurora y pasaron a conocerse como la Masacre de Ponce, pues la Policía Insular de Puerto Rico reprimió brutalmente la marcha, matando a 17 personas e hiriendo a otras 100.

La voz que hilvana la historia es la de Ulpiano Perea, cadete de la República, tío del autor y uno de los asesinados. La cinta es codirigida por Ramos Perea y el experimentado Gilo Rivera.

Revolución en el infierno fue trabajada por muchos años por el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y llevada al cine en el 2004. El filme reseña como el entonces gobernador de la isla, general Blanton Winship, manipuló los hechos de ese día. Esta conspiración terminó con la radicación de acusaciones contra 21 nacionalistas, dejando impunes los asesinatos cometidos por la Policía Insular.

La verdad salió a la luz gracias al fiscal Rafael Pérez Marchand, papel interpretado por el primer actor Braulio Castillo, hijo. El elenco principal está compuesto por Ernesto Concepción, hijo, Cordelia González y Miguel Ángel Suárez.

El ambiente en el patio de la Casa Museo anoche era de expectativa y el público no salió decepcionado. Los presentes disfrutaron de uno de los mejores trabajos fílmicos que ha producido este país.

Esto, porque la calidad de las actuaciones, la inclusión de material fotográfico de la época y la ambientación en general le permiten al espectador sumergirse en el entorno de Ulpiano Perea y sus compañeros en el preámbulo de los sucesos del 21 de marzo de 1937.

Al aire libre es una iniciativa del ICP en Ponce para llevar al pueblo, libre de costo, material fílmico local que muchas veces pasa inadvertido. El próximo evento será el 19 de abril, cuando se proyecte un documental sobre el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, también ubicado en Ponce.

Para esta actividad se recomienda llevar su propia silla y los alimentos y bebidas (no alcohólicas) que guste consumir.

Publicado: 23 de marzo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*