Widgets Magazine
Home / Comunidad / Cine solar de Casa Pueblo será inaugurado en abril
El cine opera con energía solar en una microred con Casa Pueblo. (Suministrada)
El cine opera con energía solar en una microred con Casa Pueblo. (Suministrada)

Cine solar de Casa Pueblo será inaugurado en abril

El cine solar de Casa Pueblo, en Adjuntas, será inaugurado el domingo, 29 de abril a la 1:00 p.m. con la proyección del documental Nuyorican Básket.

El filme cuenta la historia del equipo de baloncesto que representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1979, el cual estuvo integrado mayormente por hijos de puertorriqueños residentes en el estado de Nueva York.

Sus directores, Ricardo Olivero y Julio César Torres, irán a Casa Pueblo y participarán de un conversatorio luego de la proyección.

“Tenemos un acuerdo con la Asociación de Documentalistas. Inicialmente, queremos que sea un espacio donde los puertorriqueños que están haciendo arte tengan una sala para exhibirle al público sus trabajos, que usualmente solo se proyectan en el área metro”, explicó el presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, en entrevista con Voces del Sur.

Adelantó que posteriormente tendrán la película Extraterrestres, de Carla Cavina; que están en conversaciones para proyectar el documental Residente, de René Pérez; y que también auscultan la posibilidad de contar con filmes latinoamericanos.

Todavía no se ha determinado si las proyecciones ocurrirán solo sábado, o sábado y domingo. La entrada será gratuita.

“Queremos que el cine también sea como una escuela para que los jóvenes adjunteños aprendan a hacer documentales sobre sus problemas y que estos se proyecten como cortos antes de las películas”, resaltó Massol Deyá.

A tales efectos, se impartirán talleres de grabación y producción.

Mientras, el artista plástico Antonio Martorell está a cargo de elaborar una pieza que le dará identidad al espacio y resumirá lo que representa Casa Pueblo para Adjuntas.

“Él va a traer un bosque a la sala porque la comunidad de Casa Pueblo viene defendiendo los bosques y la diversidad por varias décadas. Los árboles son versos como Oubao-Moin y Verde Luz, el bosque da frutos y los frutos son las caras de la gente que ha luchado en las comunidades, de los niños de la Escuela de Música. Es un bosque de caras, un bosque de gente”, anticipó Massol Deyá.

El cine, que cuenta con 71 butacas, operará con energía solar en una micro-red con Casa Pueblo.

Aniversario 38

El domingo, 22 abril se llevará a cabo el 38vo aniversario de la fundación de Casa Pueblo, con actividades variadas que incluirán un taller de energía renovable con sistemas fotovoltaicos y visitas a los lugares donde se han instalado proyectos de energía solar luego del huracán María.

Ese día será la presentación oficial del cine, aunque la primera proyección ocurrirá una semana después.

Publicado: 28 de marzo de 2018