Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Birriola apuesta al talento local en su renovación
Andrea Rodríguez López y Francisco Rivera Alvarado trabajan en la renovación del establecimiento Birriola en Ponce. (Voces del Sur)
Andrea Rodríguez López y Francisco Rivera Alvarado trabajan en la renovación del establecimiento Birriola en Ponce. (Voces del Sur)

Birriola apuesta al talento local en su renovación

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Patrones geométricos, elementos orgánicos, un llamativo círculo y siluetas que evocan el trigo son algunos de los elementos de un mural en el que la estudiante de arquitectura Andrea Rodríguez López encapsula la experiencia que se vive en el establecimiento ponceño Birriola.

La obra de arte servirá de punta de lanza para la renovación del negocio especializado en cervezas artesanales, vinos y sangrías, la cual estará a cargo de la artista yaucana e incluirá cambios a los espacios al aire libre donde semanalmente decenas de personas han concurrido y compartido por los pasados dos años.

“Nosotros en Birriola creemos que siempre hay un momento para darle una primera oportunidad a alguien y apostamos al talento local. Me he encontrado con muchas personas talentosas que tienen toda la teoría y títulos para ejercer profesiones, pero no encuentran un espacio donde poner en práctica lo aprendido. Queremos cambiar esto”, expresó a Voces del Sur Joseam M. Laboy Vega, quien es uno de los responsables del innovador concepto del local.

Junto a la estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) trabajará el peñolano Francisco Rivera Alvarado, quien cursó estudios en ingeniería mecánica con concentración en aeroespacial en la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Según Laboy Vega, entre los cambios liderados por los sureños para mejorar la experiencia “outdoor” figura el establecimiento de un techo en una de las esquinas y una barra “que se va a mover tipo satélite”.

De igual forma, el empresario mencionó que enfocarán parte de los esfuerzos en ofrecer un espacio más confortable para los perros.

“Muchos espacios se hacen llamar ‘pet friendly’ pero cuando llegas el lugar no está preparado. Nosotros vamos a habilitar las áreas para que el perro, que es un miembro de la familia, se sienta bien recibido”, aseguró.

Las cervezas artesanales locales son producidas por pequeñas cerveceras. (Voces del Sur)

Las cervezas artesanales locales son producidas por pequeñas cerveceras. (Voces del Sur)

Para Rodríguez López, la oportunidad que le brindó el equipo de Birriola representará una plataforma para exponer su talento artístico y sus conocimientos de arquitectura al resto del mundo.

Entretanto, la yaucana de 24 años de edad opinó que esta iniciativa debería ser emulada por otros establecimientos y organizaciones, ya que, al igual que ella, hay muchas personas con gran potencial de realizar una diversidad de trabajos, pero al momento no encuentran el espacio para hacerlo.

“A veces los estudiantes se vuelven locos porque no encuentran donde hacer su práctica o tesis cuando aquí afuera existen tantas cosas que se pueden lograr, no solo en negocios, sino en escuelas, agencias, organizaciones, comunidades y muchas otras áreas”, opinó Rodríguez López, quien confesó que el mural, el cual representa los distintos tipos de experiencias que se viven en el local, es su primera obra de arte pública.

De manera similar se expresó su compañero peñolano, quien mencionó que no solo la persona a la que le brindan la oportunidad se beneficia, ya que el trabajo también llena una necesidad, resuelve un problema o mejora un proceso.

La selección de Rodríguez López para guiar los trabajos en Birriola se dio luego de un extenso proceso de entrevistas en el que varias personas sometieron propuestas a los dueños del establecimiento.

“Andrea demostró ser una muchacha humilde que sabe mucho, organizada y que entendió muy bien el concepto que queremos llevar en Birriola de ofrecer una experiencia más allá de producto y servicio”, destacó Laboy Vega.

Desde que abrió sus puertas, la apuesta al talento local ha sido uno de los distintivos de Birriola ya que se ha caracterizado por ofrecerle al público un gran repertorio de cervezas artesanales elaboradas en Puerto Rico.

“Mientras apoyemos a los cerveceros locales estamos estimulando la economía del país y obligamos a que el gobierno ponga los ojos en ellos y reduzcan el tax por galón”, sentenció el copropietario del local, que recordó que Birriola cuenta con el único evento mensual dedicado a cervezas artesanales locales, el Made in Puerto Rico Craft Beer Weekend.

La evolución también se ha reflejado en su menú, donde Jonathan Laboy, copropietario del establecimiento, ha implementado innovadoras creaciones como los mini domplines rellenos de un guiso de longaniza de pollo en vino blanco y amarillitos fritos y una salsa de queso cheddar añejado con el apoyo de la chef Mara Estrada.

De manera similar, Laboy Vega reveló que al momento se considera una expansión de Birriola fuera de la Ciudad Señorial, para lo cual se encuentran en el proceso de analizar mercados en otras ciudades puertorriqueñas.

Publicado: 14 de marzo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*