Widgets Magazine
Home / Noticias / Alexandra Lúgaro comparte sus experiencias en la política con estudiantes sureños
Alexandra Lúgaro impartió una charla sobre mercadeo político en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Voces del Sur)
Alexandra Lúgaro impartió una charla sobre mercadeo político en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Alexandra Lúgaro comparte sus experiencias en la política con estudiantes sureños

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La exigencia de candidatos perfectos y la validación de la labor de un funcionario público con una mera foto o vídeo son parte de los obstáculos que enfrenta cualquier cambio político en Puerto Rico, según la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro Aponte.

La abogada, que ofreció ayer, miércoles, una charla a estudiantes sureños en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, expresó que han sido los mismos votantes los responsables de convertir la política en una plataforma de mercadeo rampante.

“Nosotros exigimos estos candidatos perfectos vestidos de blanco que van de la mano de sus familias los domingos y no aceptamos que tanto los políticos como las figuras públicas son seres humanos, que salen, tienen virtudes, tienen defectos y que van a conciertos”, expresó la abogada y empresaria ante un nutrido grupo de alumnos universitarios de diversas áreas como comunicaciones, ciencias ambientales, mercadeo, gerencia de hoteles y contabilidad.

De manera similar, Lúgaro Aponte señaló que la exigencia por figuras distintas al ciudadano común ha llevado a que políticos y funcionarios constantemente bombardeen al público con fotos y vídeos en los que aparecen en helicópteros o poniendo la primera piedra de algún proyecto para dar la impresión de que están trabajando en la solución de los problemas del país.

“La percepción muchas veces predomina sobre lo que realmente se hace y a veces somos culpables de exigirle (a los funcionarios públicos, políticos y figuras públicas) prueba de lo que hacen por nosotros y quizás es por eso que en los últimos cuatro meses se han dado $19 millones en contratos a una sola compañía de publicidad, que es KOI, al mismo tiempo que cerramos 169 escuelas para ahorrarnos $5 millones”, sentenció la exaspirante a La Fortaleza, que cuestionó las prioridades de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Alexandra Lúgaro exhortó a los estudiantes universitarios a crear sus propios espacios independientes. (Voces del Sur)

Alexandra Lúgaro exhortó a los estudiantes universitarios a crear sus propios espacios independientes. (Voces del Sur)

Durante su ponencia, la empresaria destacó que la combinación de la educación y la implementación efectiva de herramientas tecnológicas es un elemento esencial para cualquier cambio político o social en Puerto Rico. A manera de ejemplo, destacó que los medios sociales fueron “la punta de lanza” de su campaña para la elección general 2016 en la que obtuvo 176,000 votos, más que la suma de los logrados por el candidato independiente Manuel Cidre y los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Este movimiento jamás hubiera podido crecer tanto sin las redes sociales que me permitieron, sin gastarme un solo dólar, alcanzar una gran cantidad de personas. Es realmente la democratización del gobierno y el aparato público cuando yo no tengo que tener millones de dólares para poder llegar a una señora en Aibonito o en Utuado, Arecibo o Ponce. La realidad es que estamos viendo como, a nivel mundial, las campañas se están moviendo al uso de las redes sociales precisamente para evitar los intermediarios y dar una mayor transparencia al proceso”, sostuvo la licenciada, que no utilizó fondos públicos para financiar su campaña.

Asimismo, Lúgaro Aponte recalcó que cada seguidor en plataformas como Facebook se convierte en un “público cautivo” que va a estar siguiendo el mensaje que se quiere llevar.

“El tener un ‘like’ al menos te permite poder contribuir, llevar un mensaje, una información, una educación que es necesaria para otros objetivos a mediano y largo plazo que nada tienen que ver con lo electoral”, agregó.

La exadministradora de varios proyectos educativos dijo además que los medios sociales le han servido para recaudar fondos tanto para la campaña como para otras causas, como la construcción de un centro comunal en la comunidad Villas del Sol o la ayuda a damnificados por el huracán María a través de la entrega de purificadores de agua solares.

Alexandra Lúgaro recalcó el potencial de los medios sociales a los universitarios. (Voces del Sur)

Alexandra Lúgaro recalcó el potencial de los medios sociales a los universitarios. (Voces del Sur)

En cambio, la activista indicó que “muchas veces es la desinformación la que nos ha llevado a donde estamos”, al tiempo que aseguró que su experiencia la llevó a llegar a la conclusión de que existe una necesidad bien grande de que en Puerto Rico se establezcan medios independientes de comunicación.

“Necesitamos medios que puedan ser objetivos, que puedan ser imparciales, medios que puedan tener componentes investigativos. En Puerto Rico domina la noticia reciclada. Para que tengan una idea, hay medios que tienen personas para que cojan las noticias de otros medios en la mañana, les cambian un poco el título y reciclan esa noticia”, sentenció Lúgaro Aponte.

De manera similar, mencionó que en la actualidad muchos medios noticiosos en el país han dejado de ser el “cuarto poder” y se han convertido en foros de relaciones públicas ya que sus espacios publicitarios son llenados por los “principales intereses del país”, a quienes, a cambio, no tocan.

Ante esta realidad, Lúgaro Aponte exhortó a los estudiantes universitarios a crear sus propios espacios independientes para lo cual, aseguró, existen fuentes de financiamiento como son las subvenciones ofrecidas por entidades como Open Society y Gates Foundation.

“Puerto Rico está en una posición privilegiada porque hay muchos temas que no se están desarrollando actualmente y estas entidades están buscando que se trabajen como es el caso de la perspectiva de género, el cambio climático y las políticas vanguardistas”, destacó la empresaria al indicar que en la isla hacen falta personas que trabajen en el aspecto investigativo del mercadeo.

Publicado: 8 de marzo de 2018