Widgets Magazine
Home / Deportes / Voleibolistas elites se verán las caras en la Copa Federación
César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. (Voces del Sur)
César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. (Voces del Sur)

Voleibolistas elites se verán las caras en la Copa Federación

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Algunos de los mejores voleibolistas de Puerto Rico se verán las caras mañana, sábado, durante la jornada inaugural de la Copa Federación que tendrá como escenario el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El innovador torneo, que incluye la participación de cuatro sextetos femeninos e igual número de equipos masculinos, surgió con parte de las medidas implementadas por la Federación Puertorriqueña de Voleibol para mantener al deporte presente en la palestra pública nacional este año luego de que el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico obligara al organismo deportivo a cancelar las temporadas de las ligas superiores.

“La Copa representa un gran sacrificio tanto para la Federación, como para los atletas, árbitros y dirigentes ya que ellos estarán jugando por una dieta muy lejana a la que se suele otorgar en los torneos a nivel superior”, explicó a Voces del Sur el doctor César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, quien destacó el compromiso de los deportistas involucrados con el deporte nacional.

El líder deportivo señaló que la creación de la Copa Federación responde a una necesidad de brindar espacios en los que los voleibolistas del patio puedan continuar desarrollando sus habilidades deportivas ante sus pares, al tiempo que brinda la oportunidad a los fanáticos del voleibol de ver a algunos de sus máximos exponentes en acción.

“Los partidos de la Copa se llevarán a cabo en San Juan, Mayagüez, Naranjito, Corozal, Lares y Adjuntas. Se jugará sábados a partir de las 6:00 p.m., primero con el partido de masculino y luego el femenino, y luego los domingos, la acción dará inicio a las 5:00 p.m., primero las féminas, seguido por los varones” indicó.

El galeno mencionó que la Federación intentó llevar el torneo a Ponce para las fechas del 14 y 15 de abril, pero no logró llegar a un acuerdo con el Departamento de Recreación y Deportes municipal.

De igual forma, Trabanco mencionó que la Federación auscultó la posibilidad de llevar el torneo a Yauco en marzo y Arecibo en abril, pero esto no se concretó ya que las instalaciones deportivas utilizadas para voleibol en ambos pueblos se encuentran ocupadas por personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Por un lado es lamentable que no podamos jugar en estos pueblos, pero entendemos la importancia de la labor que hace el personal de FEMA y estamos conscientes de la gran necesidad que existe todavía en Puerto Rico tras el paso de los huracanes”, agregó.

En cuanto a los equipos de la Copa Federación, Trabanco mencionó que sus nombres fueron seleccionados por los fanáticos a través de una encuesta electrónica en la figuraban varias de las franquicias que actualmente no están activas en las ligas superiores de voleibol pero que cosecharon grandes triunfos en décadas pasadas.

En la rama femenina verán acción las Pinkin que incluirá a las voleibolistas sureñas Raymariely Santos y Valeria León. El sexteto, que será dirigido por Jerry Batista, también contará con Alba Raquel Hernández, Angélica Padilla, Yozually Ortiz y Ashley Jiménez.

Otro de los equipos femeninos serán las Vaqueras, que será dirigido por el ponceño José Mieles. Entre las jugadoras del sexteto figuran la central Jennifer Quesada, la libero Nayka Benítez, la opuesto Sarai Álvarez y la colocadora Mariana Thon.

En el caso de las Lancheras, contarán con un gran elenco de jugadores entre las cuales figuran la esquina Legna Hernández, la opuesto Stephanie Colón, la central Lizzy Cintrón, mientras que las Llaneras presentarán una sólida alineación que incluyen a la central Jetzabel del Valle, la opuesto Elisabeth Andino y las esquinas Gabriela Colón y Marí Reyes.

La rama masculina incluirá el sexteto de los Leones, cuyo elenco incluye al opuesto José Hernández, los centrales Pedro Sierra, Fabián Rohena y el acomodador Josué Suárez.

Mientras que los esquina Julio Fontanet, Eddie Rivera, el opuesto Pedro “Pichy” Rosario y el defensa Onix Torres jugarán juntos bajo los Playeros, mientras que el líbero Víctor Cosme, el defensa Eddiel Hernández y el central Pedro Nieves competirán bajo el emblema de los Vaqueros.

El cuarto sexteto de varones llevará por nombre Criollos y su plantilla de jugadores tiene figuras de la talla del líbero José Mulero, el opuesto Jorge Otero, los centrales Ángel Rivera, Anthony Negrón y Pedro Santos.

“Todos los equipos son de la Federación, lo que significa que todos juegan bajo responsabilidad de la Federación”, mencionó Trabanco sobre el rol que tendrá el organismo deportivo en el torneo que cerrará el 5 y 6 de mayo en la cancha que acumule mejor asistencia.

Como parte de la celebración mañana en el inicio de la Copa Federación, se llevará a cabo un partido entre celebridades como el cantante ponceño PJ Sin Suela, el comediante Danilo Beauchamp y la modelo Patricia Corcino a la 4:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente.

Los boletos de entrada para la instalación deportiva tienen un costo de $6.00.

Publicado: 23 de febrero de 2018