Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Vacante el distrito 27 tras expulsión de Rodríguez Ruiz
Ramón Rodríguez Ruiz. (Voces del Sur)
Ramón Rodríguez Ruiz. (Voces del Sur)

Vacante el distrito 27 tras expulsión de Rodríguez Ruiz

El distrito representativo 27 quedó vacante hoy, jueves, luego de que la Cámara de Representantes expulsara al legislador novoprogresista Ramón Rodríguez Ruiz por la presunta violación de la Ley 54 de violencia doméstica.

Con 46 votos a favor y uno en contra (el de Rodríguez Ruiz), la Cámara baja sacó al novato representante del escaño que cubre Coamo, Santa Isabel, Salinas y Aibonito.

La delegación del Partido Popular Democrático y el independentista Denis Márquez Lebrón votaron a favor. Mientras, no votaron los penepés Néstor Alonso, Yashira Lebrón y José Aníbal Collazo, y el popular Luis Ortiz Lugo.

La expulsión se llevó a votación al pleno de la Cámara luego de que la Comisión de Ética presentara el informe final de la investigación que realizó sobre este caso. De inmediato, el sargento de Armas del Capitolio recibió instrucciones de desalojar la oficina de Rodríguez Ruiz.

Rafael Rivera Ortega, representante y secretario general del Partido Nuevo Progresista, informó en rueda de prensa que le recomendaría a la colectividad llenar la vacante el 8 de abril mediante una votación especial de los delegados del comité municipal.

Luego de presentarse el informe de la Comisión de Ética y antes de llevarse a votación la recomendación de expulsión, Rodríguez Ruiz se dirigió a sus pares y volvió a defenderse de las imputaciones en su contra.

La agresión que se le atribuye ocurrió al filo de la medianoche el 10 de noviembre de 2017 en la carretera PR-1 en el barrio Paso Seco de Santa Isabel. Según las autoridades, Rodríguez Ruiz agredió en el rostro a la directora ejecutiva de su oficina regional, Soniel Torres Suárez, con quien supuestamente mantenía una relación sentimental.

Torres Suárez se querelló ante la Policía de Puerto Rico e incluso identificó a Rodríguez Ruiz como su agresor en el hospital donde fue atendida, pero luego se retractó. En una declaración jurada y posteriormente en una rueda de prensa convocada por el representante en el Capitolio negó que su jefe la hubiese agredido. No obstante, nunca ha identificado a otra persona como agresora.

La querella policiaca y los testimonios de los agentes y personal médico que la atendieron formaron parte del voluminoso informe de la Comisión de Ética.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció a principios de febrero la designación de Guillermo Garau Díaz como fiscal especial independiente y de Cándida Sellés Ríos como fiscal delegada para investigar a Rodríguez Ruiz. Esto, luego de recibir el referido por parte del Departamento de Justicia.

Al darse a conocer este asunto el año pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, lo despojó de la presidencia de comisiones y el PNP lo sacó de sus puestos en la junta estatal, la asamblea general, la junta regional y el comité municipal. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le pidió la renuncia en varias ocasiones, pero el legislador hizo caso omiso.

Publicado: 15 de febrero de 2018