Widgets Magazine
Home / Noticias / Tito Kayak regresa a la corte por incidente ocurrido en Peñuelas
Alberto de Jesús "Tito Kayak" durante su comparecencia hoy al tribunal de Ponce. (Voces del Sur)
Alberto de Jesús "Tito Kayak" durante su comparecencia hoy al tribunal de Ponce. (Voces del Sur)

Tito Kayak regresa a la corte por incidente ocurrido en Peñuelas

El juez Ángel Llavona Folguera resolverá por escrito si desestima o no el cargo de apropiación ilegal agravada contra Alberto de Jesús Mercado, conocido como “Tito Kayak”, quien fue arrestado el año pasado por supuestamente robarse las llaves de un generador eléctrico de la Policía de Puerto Rico durante una protesta contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

En la sala 502 del Tribunal de Ponce se llevó a cabo hoy una vista para discutir la moción de desestimación presentada por la defensa al amparo de la Regla 64 de las de Procedimiento

Criminal. Según los abogados Donald Milán Guindín, Pedro Santiago Vélez y Ángel Mangual Correa, el Ministerio Público no pasó evidencia en la vista preliminar sobre los elementos del delito.

De acuerdo con las autoridades, el activista ambiental apagó el generador eléctrico usado por la Policía para iluminar el Campamento contra las cenizas de carbón en la carretera PR-385 en Peñuelas, el 3 de agosto de 2017, y se apropió de las llaves. Las llaves tenían, además, una tarjeta para suplir combustible al equipo.

Milán Guindín argumentó en sala que el teniente Ramiro Fernández y el agente Milton Feliciano aseguraron mediante declaración jurada haber visto a De Jesús llevarse las llaves, pero en la vista preliminar aseveraron que no lo vieron. Agregó que apagar un generador eléctrico no es un delito y que si los fiscales entendían que sí debieron haberlo acusado de eso. Además, expresó que, aun dando por cierto que De Jesús Mercado apagó la máquina, “esa conducta debe estar protegida por la libertad de expresión porque es una manifestación”.

Los fiscales del caso son Annette Esteves y Carlos González.

González manifestó que “el teniente Ramiro Fernández sí vincula al acusado ejerciendo control y dominio sobre el generador y la llave, y Milton Feliciano también” y que “la actitud delictiva no tiene protección constitucional”.

“La defensa pide al tribunal ‘protéjame el derecho que tengo de apagar ese generador’, pero es que este es un país de ley y orden”, afirmó el fiscal.

Dependiendo de lo que resuelva el juez Llavona Folguera, quedaría pendiente otra vista para atender una moción de desestimación presentada por la defensa al amparo de la Regla 64(n)4 porque ya se vencieron los términos de juicio rápido. La misma fue pautada para el 27 de febrero a las 9:00 a.m.

Publicado: 8 de febrero de 2018