Widgets Magazine
Home / Comunidad / Tito Kayak le pone la luz a vecinos de Juana Díaz
Alberto de Jesús Mercado, conocido como Tito Kayak, energizó varias casas del sector Manzanilla de Villalba como parte del trabajo que realizan los Electricistas en Acción (EEA). (Voces del Sur)
Alberto de Jesús Mercado, conocido como Tito Kayak, energizó varias casas del sector Manzanilla de Villalba como parte del trabajo que realizan los Electricistas en Acción (EEA). (Voces del Sur)

Tito Kayak le pone la luz a vecinos de Juana Díaz

Alberto de Jesús Mercado, de quien se conoce mejor su faceta de activista ambiental que la de perito electricista, conoció a Ángel Pacheco en el sector Manzanilla de Juana Díaz un día que buscaba el punto más adecuado para salir en remo hacia la isla Caja de Muertos.

Fue ahí que se enteró de que esa comunidad costera todavía no tenía energía eléctrica, como tantos miles alrededor del país, a más de cuatro meses del huracán María.

De Jesús Mercado, conocido popularmente como “Tito Kayak”, se comprometió a regresar y ponerles la luz. Esto, como parte de la gestión que realizan los Electricistas en Acción (EEA), un grupo de peritos electricistas que se ha dado a la tarea de energizar los llamados “bolsillos”, sectores que se han quedado rezagados en lugares donde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o las brigadas extranjeras ya han puesto el servicio.

En su regreso a Manzanilla un jueves por la tarde, Tito Kayak vio que estaba casi todo energizado, pero faltaban varias casas en la calle 6 donde vive gente mayor, enferma y con necesidades especiales.

Una de ellas era la madre de Pacheco, doña Andrea Colón, de 84 años de edad. La mujer, que tiene varios padecimientos de salud, vive con otros dos hijos y había pasado montón de vicisitudes por la falta de energía.

Tan pronto llegó al vecindario acompañado por un amigo para bregar con la residencia de doña Andrea, aparecieron varios residentes de la misma calle con igual pedido y para hacerlo posible se convirtieron en sus asistentes.

“Somos un grupo de voluntarios que le estamos conectando la luz a la gente porque hay una situación bien difícil y la realidad es que la AEE no está llegando a todos los barrios. Hay tres electricistas y otros voluntarios que se unen de acuerdo al trabajo que vayamos a hacer”, explicó De Jesús Mercado en entrevista con Voces del Sur.

El nombre no es casualidad. Eligieron a propósito las siglas porque se consideran la “contraparte” de la AEE.

“Casi no hemos incurrido en compra de materiales porque hemos tratado de utilizar el material que aparece en las calles. Y ahí está el error de la AEE, por eso somos su contraparte. La AEE debió recoger todo el material que ha dejado perder. Todavía hay cosas por ahí que se pueden utilizar y con eso hemos restaurado líneas primarias y secundarias de una forma responsable y siguiendo el código eléctrico nacional, contrario a trabajos que están realizando las compañías norteamericanas”, planteó el jayuyano criado en Ponce.

Alberto de Jesús "Tito Kayak" conectó las trenzas de varias casas con la asistencia de los vecinos. (Voces del Sur)

Alberto de Jesús “Tito Kayak” conectó las trenzas de varias casas con la asistencia de los vecinos. (Voces del Sur)

Antes de ir a Manzanilla, la EEA ya había hecho reparaciones en el Viejo San Juan, Arecibo, Manatí, Vega Baja, Orocovis y Vega Alta. Llegan a donde les convocan o a lugares donde ellos mismos descubren necesidad.

En la comunidad juanadina faltaban postes, había trenzas caídas y se necesitaba la certificación de un perito en varias conexiones para que la AEE pudiera energizar. En eso ayudó Tito Kayak con un amigo de Vega Baja que prefirió no identificarse. En el proceso apareció una taza de café y mucha camaradería, y al cabo de varias horas –y dos aguaceros fuertes-, el trabajo quedó listo en casa de doña Andrea.

La mujer y su hijo Ángel le echaron la bendición a Tito Kayak, quien antes de irse a continuar en las demás casas se comprometió a volver para comenzar en Manzanilla su remada hacia Caja de Muertos.

Ángel Pacheco pidió ayuda a Tito Kayak para energizar la vivienda de su progenitora Andrea Colón en la calle 6 de Manzanilla en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Ángel Pacheco pidió ayuda a Tito Kayak para energizar la vivienda de su progenitora Andrea Colón en la calle 6 de Manzanilla en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Publicado: 17 de febrero de 2018

15 comentarios

  1. Roberto Torres Collazo

    Eso es hacer Patria.

    • El viernes 23 de febrero alas 11:00 am tendremos una manifestación masiva frente a la SUAN escuela elemental de almirante Norte Vega Baja salida 35 de el expreso carretera 160 kilómetro 6.2 NO FALTES!!!

  2. Tito, eres lo máximo. Nuestro real superhéroe. ¡Tiro! ¡Tito! ¡Tito! Gracias

    • Wanda Colón Cortés

      ¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

      TITO KAYAK ES UNO DE:
      “LOS IMPRESCINDIBLES”!!!!

      ABRAZOTES SOLIDARIOS
      wanda⚘

  3. Servir es una labor gratificante y más en estos tiempos de angustia. Dios cuide a todos los que estan haciendo esta labor!

  4. La cooperación es muy importante, sigamos adelante. En este tiempo hace mucha falta personas de buena voluntad.

  5. Tito escribe una propuesta a Puerto Rico se levanta. Ellos te pueden dar el dinero para que compres los materiales.

  6. Jose A Vargas Vidot

    Esto es hacer patria, yo lo apoyo, y mas vale que la AEE no obstaculize tan humanitaria gestion. Mientras algunos se sientan a pescar wn rio revuelto y a vivir del dolor del prójimo Tito Kayak acciona y en su accion da el ejemplo de lo que es solidaridad. Bravo

  7. Mi Grand Amigo y familia si eso es así Tito no es como lo miran es un grand ser humano.Gracias Tito por todo,por qué cuando otros no hacen nada estás ahí para los necesitados.La voluntad puede más que la crítica.Exito ricas bendiciones para ti y tú familia. Tú pana del Barrio Bélgica Calle 2 esquina GranVia.

  8. eso es dar la milla extra, y hace rato en PR se deben unir para hacer lo que el gobierno no hace. Si, la señora da gracias a Dios, pero también a Tito pues estamos en un opio tremendo y hay que unirse a Tito y a los expertos que están haciendo estos trabajos pues hay que apoyarlos y ayudar en lo que se pueda, hacerles un almuerzito o contribuir por esta causa.

  9. Hernam Santos Ortiz

    Tito Kayak. Definitivamente un héroe taino.

  10. Wanda Colón Cortés

    ¡¡¡Tito Kayak es uno de los IMPRESCINDIBLES!!!!

    ABRAZOS SOLIDARIOS
    wanda colón cortés ⚘

  11. Saludos necesito contactar a Tito Kayak para q ayude al Barrio Perchas en Morovis.
    CARR 155 km 39.4 BO PERCHAS Sector Arraijanes Morovis