Widgets Magazine
Home / Noticias / Reinstalan el Campamento contra las cenizas en Peñuelas
El Campamento contra las cenizas de carbón está ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas. (Voces del Sur)
El Campamento contra las cenizas de carbón está ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas. (Voces del Sur)

Reinstalan el Campamento contra las cenizas en Peñuelas

Los residentes de Peñuelas reactivaron esta semana el Campamento contra las cenizas de carbón, luego de recibir información de vecinos de Guayama sobre la reanudación de operaciones de Applied Energy Systems (AES).

AES produce energía mediante la quema de carbón y las cenizas que de ese proceso se derivan han sido depositadas en los vertederos de Peñuelas a pesar de la oposición ciudadana.

La empresa con base estadounidense dejó de operar luego del paso del huracán María sobre Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Con el restablecimiento de su producción, los vecinos de Tallaboa Encarnación y otras comunidades peñolanas temen que AES vuelva a intentar depositar cenizas de carbón en los vertederos Peñuelas Valley Landfill (PVL), operado por EC Waste, y Ecosystems.

“Si el gobernador Rosselló, la AES y la basurera EC Waste insisten en seguir poniendo en peligro a nuestra comunidad, transportando esa basura radioactiva a nuestro pueblo, el mensaje es claro: los volveremos a esperar en la calle.  Ya nuestro campamento está listo. Si es verdad que quieren dirigir a este país hacia la energía renovable, que se olviden de quemar carbón, dejen apagada esa planta y que manden a limpiar el vertedero de cenizas tóxicas que tienen en el patio de la planta en Guayama”, afirmó uno de los portavoces del campamento Jimmy Borrero Costas, mediante comunicado de prensa.

Por otra parte, José Manuel Díaz Pérez criticó a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) por no investigar el efecto que tuvo el huracán en las cenizas que EC Waste dejó a la intemperie en sus instalaciones desde el verano pasado, cuando AES reanudó el depósito de este material en Peñuelas con aval gubernamental y protección policiaca.

“En el asunto del manejo de las cenizas, la JCA ha sido negligente y no ha cumplido su función principal de proteger y conservar el medioambiente.  Al día de hoy, la JCA no ha investigado cuál ha sido el efecto del paso del huracán María en las más de 15,000 toneladas de cenizas tóxicas depositadas ilegalmente el año pasado en el vertedero de EC Waste”, mencionó el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

Igual señalamiento hizo sobre el proceder de la JCA en cuanto a la pila de cenizas de carbón que AES mantiene a la intemperie en su planta de Guayama.

“La JCA le dio dos órdenes (Ref. Núm. 17-14 y 17-21) a la carbonera AES, cuando se acercaban los huracanes Irma y María, de cubrir la inmensa montaña de cenizas que tiene en la parte trasera de sus instalaciones en Guayama,  y temerariamente la empresa se negó a cumplir. Mientras se discute en los tribunales las multas impuestas a AES por negarse a cumplir la ley, las cenizas continúan a la intemperie y en algunos meses comienza nuevamente la temporada de huracanes. ¿Qué se espera para clausurar esta planta que tanto daño le hace al pueblo de Puerto Rico?”, cuestionó Díaz Pérez.

Publicado: 7 de febrero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*