Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Región de Ponce lidera casos de influenza
El Departamento de Salud destacó la importancia de la vacunación a la hora de combatir la influenza.
El Departamento de Salud destacó la importancia de la vacunación a la hora de combatir la influenza. (Centers for Disease Control and Prevention)

Región de Ponce lidera casos de influenza

De los 2,004 casos de contagios con influenza que se reportaron en Puerto Rico entre el 20 al 27 de enero, la región de Ponce figura como el área con la mayor tasa de personas con este virus en Puerto Rico, según el informe semanal sobre la enfermedad publicado por el Departamento de Salud.

Del informe se desprende que durante las primeras cuatro semanas del 2018 los municipios de Adjuntas, Villalba, Coamo, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Aibonito, Santa Isabel, Yabucoa y Rincón presentan una tasa de incidencia de influenza de entre 386.5 a 236.9 casos por cada 100,000 habitantes.

Aunque al momento el gobierno sostiene que en la isla no se ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermad que puede llegar a ser fatal.

“Nos mantenemos en activa vigilancia de los casos. Sin embargo, en la medida en que la población actúe proactivamente vacunándose, lograremos controlar y prevenir brotes y epidemia”, expresó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, en declaraciones escritas.

El documento también establece que la región de Ponce fue el área con mayor número de casos totales reportados en las temporadas 2016-2017, cuando se registraron 53,708 casos en la isla, y 2017-2018, en la que se reportaron 12,536.

Destacan la importancia de la vacunación

“Reconociendo que los niños son el grupo más impactado con el virus de la influenza en las pasadas temporadas, estamos uniendo esfuerzos con el Departamento de Educación y VOCES Coalición de Vacunación, para implementar la iniciativa La Ruta de la Salud y la Prevención”, anunció esta semana el secretario de Salud.

De acuerdo con Rodríguez Mercado, por medio de este esfuerzo se pretende movilizar clínicas de vacunación contra la influenza a planteles escolares alrededor de la isla.

Asimismo, el titular de Salud indicó que se ofrecerán clínicas de vacunación libres de costo en eventos masivos públicos y que tendrán presencia en el Carnaval de Ponce los días 9, 10 y 11 de febrero.

“Es importante que toda la población, particularmente los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud que podrían tornarse en graves”, sostuvo el secretario.

Publicado: 03 de febrero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*