Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Jaime Barlucea: el DTOP no llegó a Adjuntas tras María
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, aseguró que toda la limpieza de carreteras –estatales y municipales- ha sido responsabilidad del ayuntamiento, no del Departamento de Transportación y Obras Públicas. (Facebook / Jaime Barlucea Maldonado)
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, aseguró que toda la limpieza de carreteras –estatales y municipales- ha sido responsabilidad del ayuntamiento, no del Departamento de Transportación y Obras Públicas. (Facebook / Jaime Barlucea Maldonado)

Jaime Barlucea: el DTOP no llegó a Adjuntas tras María

Aunque aseguró que todos los accesos viales de Adjuntas están abiertos, el alcalde Jaime Barlucea Maldonado señaló que a cuatro meses del huracán María hay varios derrumbes y deslizamientos en carreteras que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no ha atendido.

Esa agencia, mencionó, ha estado ausente luego del ciclón, al punto de que toda la limpieza de carreteras –estatales y municipales- ha sido responsabilidad del ayuntamiento.

¿Qué ha hecho el DTOP para atender los derrumbes?, preguntó Voces del Sur.

“¿Esa agencia existe? Para mí no existe”, respondió Barlucea Maldonado.

Los derrumbes y deslizamientos se observan en carreteras del barrio Tanamá, en un tramo estatal de la PR-518, así como en los barrios Vegas Arriba, Juan González y Pellejas, enumeró.

“Abrir los accesos a todos los sitios lo ha hecho el municipio de Adjuntas. Estamos ahora en la limpieza. Obras Públicas estatal nunca se presentó”, aseveró el ejecutivo municipal.

Barlucea Maldonado indicó que la apertura de caminos y el recogido de basura, escombros y material vegetativo producto del huracán ha estado en manos de empleados municipales, quienes ejecutan con equipo rentado. Agregó que continuará la limpieza de carreteras estatales a pesar de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no le reembolsará el dinero gastado en ello.

“Las agencias de gobierno son el problema. Hay unas agencias a las que les corresponde dar el auxilio en un área y el municipio tiene que hacer la mayor parte del trabajo porque para eso estamos aquí, pero si todo el mundo hace su parte es mejor para el pueblo”, opinó.

Por otra parte, el alcalde dijo que FEMA no ha iniciado la evaluación de los daños a la infraestructura vial.

“Los daños a las carreteras, desprendimientos y caída de puentes todavía FEMA no ha venido a inspeccionarlos. FEMA ha estado inmersa en los daños a viviendas de personas. Todavía no se ha visto nada del daño público y eso me preocupa. Ellos tienen que hacer la evaluación y luego dar una asignación (para reparar), pero si se siguen tardando llega la nueva temporada de huracanes y no hemos mitigado. Nosotros dependemos de eso (dinero federal) para la construcción de obras permanentes”, planteó Barlucea Maldonado.

En cuanto a las instalaciones municipales que se vieron afectadas por María, mencionó que todavía no han recibido desembolsos de las aseguradoras porque no han culminado la cuantía de daños. Los documentos esperan tenerlos listos en 60 días, estimó.

Esa infraestructura incluye todas las canchas de baloncesto, el coliseo, la pista atlética, el Castillo de los Niños, los centros cibernéticos y el terminal de carros públicos.

Publicado: 1 de febrero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*