Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Cuerpo de Ingenieros solicita información sobre desbordamiento del Río Guayanilla
El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán (segundo desde la izquierda), participó hoy de la reunión con Jenniffer González Colón. (Twitter / Municipio de Guayanilla)
El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán (segundo desde la izquierda), participó hoy de la reunión con Jenniffer González Colón. (Twitter / Municipio de Guayanilla)

Cuerpo de Ingenieros solicita información sobre desbordamiento del Río Guayanilla

El Municipio de Guayanilla se encuentra en proceso de recopilar información sobre el impacto económico que ha tenido históricamente el desbordamiento del Río Guayanilla para tratar de que el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) acoja y evalúe la petición de canalización.

El alcalde Nelson Torres Yordán informó que, a tales efectos, citará a una reunión comunitaria próximamente.

“Vamos a citar una reunión con la comunidad, quizás en dos semanas. El Cuerpo de Ingenieros nos indicó que va a hacer lo posible para estar presente, así como el personal de la oficina de la comisionada Jenniffer González”, indicó Torres Yordán en entrevista con Voces del Sur.

Torres Yordán fue uno de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que se reunió hoy, jueves, con la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón. Durante el encuentro, señaló, hablaron de los fondos federales asignados para realizar estudios sobre canalizaciones de diversos cuerpos de agua alrededor de la isla y del dinero que recibirán los municipios para la recuperación post huracán María.

“Se habló de los $15 mil millones que se le asignó al Cuerpo de Ingenieros para atender esos proyectos y de los $75 millones que hay para los estudios de proyectos en cuerpos de agua afectados por los huracanes. Guayanilla está buscando la asignación de los dineros para comenzar a hacer los estudios de evaluación para ver si es viable o no la canalización”, expuso el ejecutivo municipal, que ha contado con el respaldo de González Colón en esta gestión.

Torres Yordán reconoció que a este proyecto le falta mucho para llegar a la etapa de competencia para la asignación de fondos, pero aseguró que en USACE a nivel local hay buen ambiente para respaldarlo.

“Los fondos estarían disponibles siempre y cuando Guayanilla cualifique. Ya de por sí a los estados y territorios afectados por los huracanes Irma, María y Harvey se les están separando $75 millones para estudios. Del Cuerpo de Ingenieros a nivel local nos dicen que ven con buenos ojos el caso de Guayanilla, pero tiene que pasar el crisol de la oficina de Jacksonville y que de ahí tienen que enviarlo a la oficina central para determinar si se puede empezar a hacer el estudio para la asignación de fondos”, explicó.

El camino para cumplir los requerimientos de Jacksonville conlleva la recopilación de datos del efecto económico que han tenido las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Guayanilla en individuos y comerciantes.

“Estamos levantando unos datos que nos pidió Jacksonville como cuántas veces se ha salido el río de su cauce e información económica sobre los daños y las pérdidas de comerciantes y residentes, y comercios que no han podido reabrir luego de María”, detalló el alcalde.

Otros alcaldes sureños que participaron de la reunión con González Colón fueron Ramón Hernández Torres, de Juana Díaz; Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba; Marcos Irizarry, de Lajas; y Roberto Ramírez, de Cabo Rojo.

Publicado: 15 de febrero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*