Widgets Magazine
Home / Noticias / Cambian al jefe del área policiaca de Ponce
Comandante interino de la Comandancia de Ponce, teniente coronel Israel Rojas Velázquez.
Comandante interino de la Comandancia de Ponce, teniente coronel Israel Rojas Velázquez. (Voces del Sur)

Cambian al jefe del área policiaca de Ponce

El teniente coronel Israel Rojas Velázquez fue removido abruptamente ayer de su puesto como comandante interino del área policiaca de Ponce y en su lugar fue nombrado el teniente coronel Carlos Cruz.

Este movimiento ocurrió apenas varias horas después de una reunión que sostuvo el oficial con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, la Policía Municipal, la Policía Estatal y agencias federales, tras la cual él informó en rueda de prensa la ocupación fija e indefinida del residencial público Santiago Iglesias.

La alcaldesa expresó varias veces en las pasadas semanas su inconformidad con el proceder de la Policía Estatal en el manejo de esta situación y pidió reiteradamente que se presentara un plan de trabajo. Al referirse sobre este cambio de mando en su cuenta de Facebook, Meléndez Altieri dijo que es el “resultado de mis denuncias públicas”.

En lo que va de año, el área policiaca de Ponce lleva 11 asesinatos, nueve de los cuales han ocurrido en territorio ponceño. La Policía ha indicado que varias de estas muertes están relacionadas a guerras entre narcotraficantes por el control de los puntos de drogas.

El alza criminal inició en diciembre, mes en que Rojas Velázquez fue trasladado de Utuado a Ponce para ejercer como comandante interino en sustitución del coronel Héctor Agosto, quien se retiró y está agotando sus licencias.

En entrevista ayer con Voces del Sur, Rojas Velázquez había expresado su disponibilidad para asumir el cargo propiamente, si así lo determinaba la jefatura del Negociado de la Policía. Ahora se reportará a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo en San Juan.

No solo Rojas Velázquez fue cambiado de posición de Ponce, sino el segundo en mando, el teniente coronel Richard Nazario. En su lugar fue nombrado el comandante José Rivera, para fungir como comandante auxiliar o mano derecha de Cruz. Rivera viene del Negociado de Tránsito.

Cruz y Rivera iniciaron hoy sus nuevas funciones en la Comandancia de Ponce. Cruz ya fungió como jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales en Ponce.

Vilmar Trinta, oficial de prensa de la Policía, no explicó las razones que motivaron este cambio. En el caso de Nazario, no precisó sus nuevas tareas, sino se limitó a decir que también está en proceso de retiro.

Además de ocupar el residencial Santiago Iglesias, la Policía ha reforzado el patrullaje en el barrio Playa y en los residenciales Pámpanos y Lirios del Sur. Más allá de puntualizar la importancia de esclarecer los casos, las autoridades no han divulgado públicamente cómo entienden que pueden detener esta ola criminal.

Publicado: 7 de febrero de 2018