Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Banda Escolar de Guayanilla irá al Desfile de las Rosas de Pasadena
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)

Banda Escolar de Guayanilla irá al Desfile de las Rosas de Pasadena

El 1 de enero de 2019, la Banda Escolar de Guayanilla hará gala de su destreza musical y dominio de la marcha durante  el Desfile de las Rosas de Pasadena, California, lo que representará su cuarta aparición en el reconocido evento.

La banda, compuesta por alumnos de la Escuela Arístides Cales Quirós y Asunción Rodríguez de Sala, compartirá escena con otras 19 bandas de varios estados de Estados Unidos, así como de Japón, Costa Rica, Canadá y Suecia. Todas fueron elegidas por su calidad en baile, marcha, sonido e interpretación.

“Ese es el mejor desfile del universo”, aseveró Maribel Lugo García, maestra de música de la Escuela Arístides Cales Quirós y directora de la famosa banda guayanillense durante los pasados 16 años.

Lugo García, quien aprendió a tocar el saxofón en la banda que ahora lidera, ya tuvo la experiencia de participar en este desfile californiano en 2008 y 2012. De ambas instancias solo conserva gratos recuerdos.

“Yo comparo estar en este desfile con jugar tenis en Wimbledon, que es una de las tarimas más importantes en ese deporte. Este desfile le da mucha importancia a las bandas. Las carrozas son el centro de atención, pero los organizadores aprovechan y le dan énfasis a las bandas de estudiantes. Además, es el desfile más visto mundialmente y transmitido por más cadenas de televisión, así que tiene mucho ‘standing’”, analizó la profesora.

La directora se propone llevar 190 participantes, entre músicos y abanderadas, incluyendo estudiantes y exalumnos. Los instrumentos son flauta, clarinete, saxofón alto, tenor y barítono, trompeta, trombones, tubas y percusión.

Para los que ya han pisado este escenario, la experiencia es invaluable, observó la educadora.

“En ese momento pasamos de representar a Guayanilla y vamos a representar a Puerto Rico”, manifestó.

“Al llegar allí, los estudiantes ya se han preparado económica, física y musicalmente para tener un buen desempeño, y pueden decir ‘lo logramos, nuestros padres nos vieron en nuestras casas’. Es una emoción bien bonita. Ellos se disfrutan que el mundo los vea haciendo marching y el que Guayanilla esté entre las mejores bandas que participan en este evento nos llena de orgullo”, agregó Lugo García.

Actualmente, la maestra está en proceso de reclutamiento. Paralelamente, se lleva a cabo la recaudación de fondos para costear el viaje y la estadía en California, gasto que se calcula entre $1,000 a $1,300 por estudiante.

Los integrantes de la banda junto a sus padres y madres y la directora son los encargados de reunir ese dinero, mediante actividades variadas durante todo el año.

“No contamos con ayudas y es un esfuerzo bien sacrificado”, puntualizó.

Al momento no han recibido aportación del Departamento de Educación, pero la gestión se hará próximamente.

“No hemos tocado base con Educación porque estamos esperando a que venga el presidente de la parada, Gerard Frenny, el 4 de abril, y ahí provecharemos para hacerle el acercamiento a la secretaria”, dijo Lugo García.

La banda debe viajar el 27 de diciembre, al día siguiente tiene el ensayo, y el 29 y 30 participará de un espectáculo de campo en Pasadena. También saldrán en el desfile de personajes de Disneyland antes de marchar el 1 de enero de 2019 en el Desfile de las Rosas que se extiende por 5.6 millas.

Publicado: 8 de febrero de 2018