Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Villalba dice contar con Rivera Schatz para proyecto de Hidroeléctrica
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)

Alcalde de Villalba dice contar con Rivera Schatz para proyecto de Hidroeléctrica

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró hoy, viernes, que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, favorece su propuesta de renovar la antigua Central Hidroeléctrica para darle energía a varios pueblos de la montaña.

Esto, a pesar de que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares se propone privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al momento no se sabe qué cambios habría en la generación de energía.

“Hace varias semanas me reuní con el presidente del Senado y me dijo que cuente con su compromiso, que él va a separar el área de la montaña del resto de la propuesta (del gobernador)”, expresó Hernández Ortiz en entrevista por WPAB 550.

Según el alcalde, su propuesta no solo le daría luz a Villalba, sino a varios pueblos circundantes. Aseveró que su objetivo es mantener un servicio asequible a los residentes de la cordillera.

“(Rivera Schatz) dijo que va a ver el proyecto del gobernador, pero le va a pedir que separe el área que estamos presentando… ese fue el compromiso de él”, manifestó Hernández Ortiz.

Asimismo, indicó que la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, avala el proyecto y está haciendo gestiones en esa dirección con las agencias estadounidenses.

“Ella lo endosó desde el principio y ha estado haciendo gestiones para que sea una realidad. Quedó en concretarnos una reunión con la Comisión federal de Energía para presentarle el proyecto”, señaló.

Luego de un mes de oscuridad total tras el paso del huracán María, el municipio invirtió en la infraestructura de la antigua Central Hidroeléctrica en Toro Negro –que data de 1929- de manera que la AEE pusiera a operar la estación. Ello le permitió energizar el 30% del municipio antes de que la corporación pública lograra conectarlos al sistema.

El tema de la Hidroeléctrica fue uno de los que Hernández Ortiz discutió ayer con González Colón en la reunión que sostuvo con los alcaldes del Partido Popular Democrático. El ejecutivo municipal dijo que también hablaron sobre la necesidad de canalizar el río Jacaguas y de asignarle dinero a la construcción de la segunda fase del desvío.

“Tras el colapso del puente La Vega (por el huracán María), que conecta las carreteras PR-149 y PR-151, se ha suscitado un problema vial brutal en nuestra ciudad que también afecta a los residentes de Orocovis. Creo que se hace imperativo que se continúe la segunda fase del desvío. Ya estaba contemplado en el plan vial federal, pero no había tenido la oportunidad de acceder a fondos”, explicó.

Incrédulo con dinero para recuperación

Por otra parte, el alcalde villalbeño indicó que en la reunión con González Colón se discutió “cómo se iban a desglosar los millones que asignaron para la recuperación del país… y cómo, si algo, los municipios van a tener participación”.

Hernández Ortiz mencionó que aunque la comisionada “claramente dijo que iba a hacer un uso equitativo de esos fondos”, “el problema es que ella pueda dar una instrucción pero el gobierno lo dirige otra persona”.

“Yo siempre soy optimista, pero la realidad es que hay que ver para creer y esto es como los contratos que hay que estar pendiente a las letras pequeñas. Lo importante es que la distribución no sea discriminatoria”, comentó.

Otros alcaldes sureños que participaron de la reunión con González Colón fueron Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; Ramón Hernández Torres, de Juana Díaz; Marcos Irizarry, de Lajas; y Roberto Ramírez, de Cabo Rojo.

Publicado: 16 de febrero de 2018