Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Adjuntas: “que no nos quiten un dinero más”
Jaime Barlucea Maldonado, alcalde de Adjuntas. (Suministrada)
Jaime Barlucea Maldonado, alcalde de Adjuntas. (Suministrada)

Alcalde de Adjuntas: “que no nos quiten un dinero más”

Debido a la precariedad de las finanzas municipales, agravada por el paso del huracán María, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, pidió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Control Fiscal que no se les quiten más fondos del presupuesto general a los ayuntamientos.

En entrevista con Voces del Sur, Barlucea Maldonado expresó que no cree viable que el gobierno central les devuelva a los municipios los $175 millones por concepto de subsidios que les quitó en el presente año fiscal, como han solicitado los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático.

“Todo lo que el gobierno pueda darme es bienvenido, pero no podemos tirar balas a lo loco”, comentó el alcalde.

A su juicio, la devolución de ese dinero –que para Adjuntas representó una pérdida de $2 millones- “la veo bien difícil porque los recaudos del Estado también están por el piso” a consecuencia del ciclón.

En su lugar, entiende que las peticiones deben dirigirse al cese futuro de recortes.

“Lo que tenemos que pedirle al gobernador y a la Junta es que no se nos quite un dinero más”, afirmó Barlucea Maldonado.

“Se podrían trabajar asignaciones legislativas y del Ejecutivo que puedan ayudar a los municipios”, sugirió el ejecutivo municipal.

Esas propuestas, sin embargo, no concuerdan con el nuevo plan fiscal presentado este mes por Rosselló Nevares a la Junta de Control Fiscal –impuesta por el gobierno estadounidense sobre los administradores puertorriqueños. El documento contempla que en el año fiscal 2018-2019 no habría recortes a los municipios. Sin embargo, a partir del año fiscal 2019-2020 se eliminarán los subsidios paulatinamente hasta su desaparición en el 2022.

Publicado: 2 de febrero de 2018