Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Reforzarán puente de Vara de Perro en Guayanilla
Puente del sector Vara de Perro en el barrio Sierra Baja de Guayanilla durante el paso del huracán María en septiembre de 2017. (Suministrada)
Puente del sector Vara de Perro en el barrio Sierra Baja de Guayanilla durante el paso del huracán María en septiembre de 2017. (Suministrada)

Reforzarán puente de Vara de Perro en Guayanilla

El Municipio de Guayanilla comenzará la semana entrante los trabajos para reforzar la base del puente del sector Vara de Perro, en el barrio Sierra Baja, el cual se debilitó durante el paso del huracán María en septiembre pasado.

Ese puente es usado por alrededor de 50 familias, donde abundan los adultos mayores y entre los que se incluyen personas encamadas.

El pasado martes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos autorizó al ayuntamiento a usar maquinaria pesada en el lugar.

“Nos acaba de llegar el permiso autorizándonos a entrar al río a mover terreno para poder acercarlo debajo del puente y darle solidez. La gente de la Autoridad de Carreteras y Transportación nos dijo que estaba peligroso”, explicó el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, en entrevista con Voces del Sur.

Actualmente, el puente se usa con limitaciones debido al peligro que corren los conductores. Sin embargo, los vecinos del área solo tienen una ruta alterna adicional que, según el alcalde, es más peligrosa porque los autos patinan al transitarla bajo lluvia.

“Ahí hay mucha gente mayor y encamados. Las ambulancias llegan, pero se les dificulta subir y el recogido de escombros también se complica”, puntualizó.

Torres Yordán indicó que alquilarán una excavadora, pues el resto de la maquinaria la tiene el municipio, así como los operadores. Se estima que el proyecto no excederá los $50 mil.

“Se va a mover agregado grueso para estabilizar la estructura. Estructuralmente el puente está bien, pero en su base está comprometido. El trabajo no debe tomar más de cinco días”, señaló el ingeniero Germán Irizarry, quien es consultor de la alcaldía.

Reparado el puente de entrada

Por otra parte, el puente Santa María de Guadianilla, que da la bienvenida al pueblo, ya fue reparado y reabierto al tránsito vehicular.

La compañía Ferrovial, contratada por la Autoridad de Carreteras y Transportación, realizó el trabajo a un costo de $227 mil.

“Con María, la tarima del puente comenzó a socavarse y se bajó. Se expusieron las vigas y creó un área insegura. En un poco más de 60 días, le tiraron una base nueva de cemento al puente porque lo que tenía antes era tierra. Ahora se supone que no nos dé problemas”, sostuvo el alcalde.

Publicado: 12 de enero de 2018