Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Peritos electricistas ayudan en la energización de Yauco
El Municipio de Yauco asumió el costo de realizar trabajos menores de apoyo a la AEE con una brigada de peritos electricistas. (Facebook / Gobierno Municipal de Yauco)
El Municipio de Yauco asumió el costo de realizar trabajos menores de apoyo a la AEE con una brigada de peritos electricistas. (Facebook / Gobierno Municipal de Yauco)

Peritos electricistas ayudan en la energización de Yauco

El Municipio de Yauco ha desembolsado casi $25 mil para la realización de trabajos de recuperación del servicio de energía eléctrica, cifra que aumentará próximamente porque sus labores de asistencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han concluido.

El pasado 26 de diciembre de 2017, el ayuntamiento le otorgó un contrato al perito electricista Luis López Pérez por la cuantía de $25 mil para realizar trabajos menores que apoyan las gestiones de la AEE. López Pérez, a su vez, subcontrató a otros peritos electricistas para ayudarle a completar la reparación de líneas primarias y secundarias; la instalación de líneas nuevas primarias y secundarias; la verificación y reparación de cometidas; la instalación de cometidas nuevas; y la certificación eléctrica.

En los perfiles de redes sociales del alcalde Ángel L. Torres Ortiz y el municipio, a esta brigada se le conoce como Yauco Power Authority.

“Coordinamos reuniones con la oficina técnica de Yauco para que nos autorizaran a colaborar con las líneas y bolsillos que quedan”, dijo el alcalde al aclarar que sus trámites se han mantenido con la oficina regional de la AEE y  no con la oficina central en San Juan.

“Ha sido una postura mía entrar a trabajar esas líneas con el consentimiento de los ingenieros de la técnica de Yauco. Nosotros las levantamos y ellos las supervisan y energizan”, detalló.

La oficina técnica de la AEE en Yauco cuenta con 36 empleados que tienen que repartirse entre cuatro municipios. En el Pueblo del Café trabajan, además, las brigadas de Duke Energy, que tiene 76 empleados.

Torres Ortiz indicó que el dinero para sufragar estas tareas proviene del fondo general municipal y que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ya le informó que no le reembolsará nada por este concepto.

“Es completamente municipal. No se nos permite solicitar reembolso a FEMA”, manifestó.

No obstante, en el contrato se establece que estos trabajos se cargarán a la partida “FEMA María”. El alcalde aclaró que esa cuenta recoge todos los trabajos de recuperación y que se está pagando con dinero de la cuenta general y del Impuesto sobre las Ventas y el Uso, mientras esperan un reembolso de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que podría destinarse a estos fines.

“Hay un reembolso directo que tiene que llegar de OGP que el municipio puede usar como entienda pertinente”, señaló.

Torres Ortiz anticipó que se enmendará el contrato de Luis López Pérez o se suscribirá uno nuevo, por una cuantía que no se ha determinado, pues quedan varios sectores por atender.

Al momento, la brigada de López Pérez ha colaborado en la energización de las casas de 357 familias en la urbanización Luchetti, en el barrio Jácanas, en el sector El Rocío de Almácigo Bajo; y en varios sectores de Almácigo Alto. También intervendrá en el sector Cañitas del barrio Algarrobo, en una residencia de la carretera 371 en Almácigo Bajo y en Lomas Bonitas.

En cuanto a los materiales, el alcalde indicó que el contratista puso algunos y otros se los ha suplido la AEE. El municipio, entretanto, ha comprado materiales para la corporación pública, por los cuales no espera reembolso dado que no hay un acuerdo colaborativo oficial.

Los alcaldes no han resuelto un tranque con la AEE respecto a los términos que deben regir un acuerdo de colaboración para la recuperación del sistema eléctrico en Puerto Rico. Torres Ortiz no se ha insertado en ese debate, pero en entrevista con Voces del Sur afirmó que le interesa una retribución con trabajo, no con dinero.

“Los alcaldes asociados (del Partido Popular Democrático) salieron insatisfechos de la última reunión con la AEE. Los alcaldes federados (del Partido Nuevo Progresista) entendimos que independiente no se nos pagaran estos trabajos íbamos a estar de lleno dando el servicio. Si no se nos paga, enfilaremos nuestros esfuerzos a que la AEE nos retribuya con labor en la ciudad”, manifestó el ejecutivo municipal.

Hasta el jueves pasado, el 57% de la población yaucana contaba con el servicio de energía eléctrica. Esa cantidad se concentraba en el casco urbano y en los barrios intermedios, pero el área rural seguía a oscuras.

Publicado: 25 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*