Widgets Magazine
Home / Deportes / A paso firme la celebración del Medio Maratón San Blas
El medio maratón está pautado para comenzar a las 7:00 a.m.
El medio maratón está pautado para comenzar a las 7:00 a.m. (Suministrada)

A paso firme la celebración del Medio Maratón San Blas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Se espera que cerca de mil corredores se vuelvan a dar cita este año al municipio de Coamo para participar del tradicional Medio Maratón San Blas de Illescas, que este año experimentará un cambio de ruta debido a los daños provocados por el huracán María a la carretera PR-14.

La modificación en la trayectoria ha sido solo uno de los retos que el comité organizador del medio maratón ha enfrentado en los pasados meses a la hora de organizar el evento, que además contará con una disminución en sus arcas luego de que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) optara este año por no aportar fondos para su celebración.

“El comité organizador decidió seguir en pie con la edición número 56 de la carrera debido al entusiasmo del público, en especial de los atletas nacionales, que reclamaron por que se llevara a cabo el evento”, expresó a Voces del Sur Tamara Colón Martínez, portavoz del colectivo que organiza el evento que se llevará a cabo el domingo, 4 de febrero.

Oficial la nueva ruta

En cuanto a los cambios en la ruta de la carrera, la portavoz indicó que el punto de partida será el desvío 138, que colinda con la carretera PR-14, espacio que ha servido de origen al medio maratón en el pasado.

“Como de costumbre, la carrera pasará por la plaza pública de Coamo, parte de la carretera PR-14, pero en un momento dado en el casco urbano tomará una vía alterna para no seguir por el boulevard y tener que llegar hasta la nueva rotonda porque a partir de ese punto la vía no se puede utilizar”, detalló.

Los competidores tendrán que correr a lo largo de la carretera PR-150 y finalmente llegar a la meta, que estará localizada en el Teatro Hollywood.

Un trayecto seguro

Colón Martínez le garantizó al público que el nuevo trayecto de la carrera se encuentra en óptimas condiciones y que ya el comité se cercioró de que no hay postes o cables del tendido eléctrico a orillas de la vía.

“En cuestión de la seguridad ya hemos tenido varias conversaciones tanto con la Policía Municipal como con la Estatal”, comentó la portavoz que aseguró que Coamo ha sido uno de los municipios que no se ha visto afectado por la ola de ausentismo que arropa a la Uniformada desde hace varias pasadas semanas, por lo que no prevé que el llamado ‘blue flu’ perjudique la actividad deportiva.

De manera similar, Colón Martínez indicó que la mayoría de los sectores del municipio sureño, con la excepción de comunidades en la región norte, ya cuentan con iluminación tras el paso del huracán.

Oportunidad para probar la nueva ruta

Los corredores que deseen conocer la nueva ruta tendrán la oportunidad de caminar a lo largo del trayecto durante el evento denominado Fun Run, que se llevará a cabo este sábado, 13 de enero.

“El enfoque de este evento es la diversión. La corrida saldrá a las 7:00 a.m. de la plaza pública Luis Muñoz Rivera y la inscripción es ese mismo día. Será solo $5.00”, mencionó la portavoz.

El Fun Run se correrá a lo largo de una ruta de 10 millas.

Salida en la mañana

El medio maratón está pautado para comenzar a las 7:00 a.m., hora que ha sido favorecida por los atletas que participan del evento que anteriormente se realizaba en las tardes.

“Los atletas vieron favorable el continuar realizando la carrera en la mañana ya que el clima es más favorable y no tienen que enfrentar tanto bullicio en la carretera. Antes, cuando se realizaba en las tardes, se exponían a estar descansados, pero a la vez cansados de tener que esperar largas horas para poder competir”, manifestó Colón Martínez.

En cuanto a la cantidad de participantes, el comité organizador espera que sobre mil corredores vean acción en el medio maratón pese a que este año no se podrá invitar a competidores de otros países ante la falta de fondos.

Festival gastronómico

Aprovechando la gran cantidad de visitantes que anualmente llega a la Villa de San Blas de Illescas para la tradicional carrera, se llevará a cabo en Coamo el Festival Gastronómico Artesanal San Blas del 2 al 4 de febrero.

La actividad pretende reunir en la plaza de pueblo lo mejor de la gastronomía coameña, junto a música en vivo y artesanos.

“Tendremos también machinas, talleres artesanales y ferias educativas para el disfrute del público”, agregó la portavoz.

Publicado: 09 de enero de 2018