Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Lista para retomar el mercado cervezas artesanales empresa coameña ZURC
Cerveza Hefeweizen y Oktoberfest estilo Märzenbier de la cervecería coameña ZURC Bräuhaus. (Voces del Sur)
Cerveza Hefeweizen y Oktoberfest estilo Märzenbier de la cervecería coameña ZURC Bräuhaus. (Voces del Sur)

Lista para retomar el mercado cervezas artesanales empresa coameña ZURC

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

A lo largo del 2017, la empresa coameña ZURC Bräuhaus se convirtió en uno de los nombres más reconocidos en el campo de las cervezas artesanales puertorriqueñas con singulares confecciones basadas en los estilos del Viejo Mundo como las Kölsch, Märzenbier y Hefeweizen.

El impulso vertiginoso de esta compañía sureña frenó en seco tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico, luego de que dejara a la cervecería localizada en el casco urbano de Coamo sin servicio de energía eléctrica durante dos meses.

“Nosotros comenzamos a producir una cerveza tipo Märzenbier en agosto, cuya preparación inició en mayo, con motivo del Oktoberfest, de manera que estuviera en el mercado para octubre, pero llegó María. Estuve preocupado porque pensé que se iba a dañar, pero la fermentación primaria terminó antes de perder la electricidad”, explicó a Voces del Sur el ingeniero químico Juan Carlos Rivera Cruz, fundador de ZURC Bräuhaus.

Esta confección inspirada en el centenario festival alemán fue la última producción que se pudo trabajar en las inmediaciones de la cervecería por un largo espacio de tiempo, ya que no fue hasta finales de noviembre que finalmente llegó la energía eléctrica al local. Mientras tanto, Rivera Cruz se limitó a repartir como podía lo que quedaba en su inventario, enfrentando como el resto del país la escasez de gasolina y problemas en las telecomunicaciones.

Según el ingeniero, la Oktoberfest “quedó espectacular”, por lo que este año considera repetir las condiciones que trajo el fenómeno atmosférico a la hora de producir este tipo europeo de cerveza, cuya parte de la producción logró colocar en barrilete o “kegs” disponibles para su distribución.

“En un momento tuve que anunciar con lágrimas que no iba a hacer más cervezas en lo que quedaba del año (2017). Solo pude vender el producto a dos establecimientos, cuando antes del huracán distribuía las cervezas en más de 15 locales. Poner a producir esto otra vez tomó mucho trabajo ya que cuando llegamos había mucho hongo, pero poco a poco logramos volver a operar”, explicó el egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Pan líquido para las masas

Para el cervecero, el no poder elaborar sus embriagantes brebajes por causa del huracán fue un “sacrificio” y por eso adelantó su nueva creación: una cerveza al estilo Dopple Bock que ya está disponible en El Grifo en Caguas, Taberna lúpulo en el Viejo San Juan, El Tap en Santurce y La Vieja Pizza & Beer en Cupey, mientras que en Antesala en Coamo y La Esquinita en Bayamón estará disponible el próximo fin de semana.

“Los monjes europeos cultivaron por siglos el proceso de fermentación, en parte, porque durante la cuaresma ellos no podían consumir sólidos así que necesitaban un tipo de alimento líquido con suficientes calorías para nutrir el cuerpo. De ahí surge este tipo de cerveza, al que llamaron ‘pan líquido’, el cual necesita un contenido mayor de malta”, narró el empresario coameño.

Aunque en Europa las Dopple Bock son lanzadas al mercado para mediados de febrero y marzo, Rivera Cruz optó por adelantar su producto y convertirlo en su cerveza invernal.

Rivera Cruz describió la Dopple Bock como “una cerveza fuerte que debe ser servida lo más fría posible” y su logo, que incluye un tigre blanco, refleja esto ya que a su juicio se trata de una “bestia de cerveza invernal”.

“Con la Dopple Bock, al igual que con el resto de las cervezas, quiero enviar un mensaje de que ZURC Bräuhaus hace cervezas de excelencia. Todos los estilos que trabajamos demuestran que tenemos un control riguroso del proceso de elaboración”, manifestó.

Inspirado en el Viejo Continente

Con la Dopple Bock, ZURC Bräuhaus continuará con su inclinación de brindarle al público puertorriqueño estilos de cervezas poco convencionales en el continente americano debido a su complicada confección, tal y como fueron sus primeras dos creaciones, una Hefeweizen y una lager oscura, a la que bautizó como Legio VII, la cual considera la única de su clase elaborada en la isla.

“Fueron unos riesgos bien grandes ya que no había mucho tiempo y dinero para hacer una corrida experimental”, sostuvo el cervecero, al asegurar que ambas tuvieron gran acogida entre el público que en muchos casos destaca el buen sabor y consistencia del producto.

Otras cervezas elaboradas por la compañía con base en Coamo son Kolonia, basada en el estilo Kölsch, y la Dopple Roggen, una fusión del estilo de cervezas alemanas de centeno o “rye” y de Indian Pale Ale (IPA), que se caracteriza por la gran presencia de lúpulos.

“La próxima cerveza que estamos trabajando será una ‘sour beer’, que será la única de su clase elaborada en Puerto Rico. Va a ser una cerveza bien ‘funky’”, anticipó Rivera Cruz sobre su próximo producto, al que bautizó como la “Super Phreak Sour”.

Resaltando sus raíces coameñas

Desde que este ingeniero químico optó por dejar una exitosa carrera en el campo de la manufactura para dedicarse de lleno a la elaboración de cervezas artesanales, siempre estuvo claro de que quería destacar a su pueblo natal.

“El logo de la compañía tiene muchos elementos relacionados a Coamo, desde los colores rojo, amarillo y negro de la bandera hasta la cruz de 12 puntos que aparece en el escudo del pueblo. Quería que dijera de una manera sutil que es elaborada en Coamo”, relató.

En cuanto al término ZURC, el empresario reveló que, aunque muchas personas piensan que tiene que ver algo con los templarios o que proviene del nombre de un poblado europeo, la palabra nació en su juventud cuando se entretenía con videojuegos y decidió utilizar sus apellidos y nombres escritos a la inversa mientras jugaba en línea, por lo que Cruz pasó a ser Zurc.

Juan Carlos Rivera Cruz, fundador de la cervecería ZURC Bräuhaus en Coamo.

Juan Carlos Rivera Cruz, fundador de la cervecería ZURC Bräuhaus en Coamo.

Reclamo por impuesto más bajo

Por otro lado, el empresario señaló que para que su compañía, al igual que el resto de la industria de cerveza artesanal, tenga éxito en Puerto Rico, es vital que se apruebe el Proyecto del Senado 280 con el que se enmendaría el Código de Rentas Internas de manera que disminuya el impuesto que se paga en la isla por galón de cerveza producido.

“Actualmente, el arbitrio es de $2.55 por galón, que es más del doble de lo que se paga en el estado con el impuesto más caro de este tipo en Estados Unidos. La medida bajaría el pago a entre 93 y 95 centavos, que, aunque sigue siendo más alto, nos brinda un alivio”, dijo.

La medida, presentada por los senadores Rafael Nadal Power y Carmelo Ríos Santiago, fue aprobada en la Cámara de Representantes el 10 de diciembre de 2017, pero días más tarde se solicitó que fuera enviada a un comité de conferencia luego de que el Senado no concurriera con las enmiendas presentadas en la Cámara baja.

“Es crucial que esta medida se apruebe para que este negocio pueda crecer y poder competir con las cervezas que llegan del extranjero. Mientras tanto, voy a seguir haciendo cervezas que a la gente tanto le gustan y vamos a continuar creciendo”, aseveró.

Publicado: 26 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*