Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Justicia recomienda un FEI contra Ramón Rodríguez Ruiz
Ramón Rodríguez Ruiz. (Voces del Sur)
Ramón Rodríguez Ruiz. (Voces del Sur)

Justicia recomienda un FEI contra Ramón Rodríguez Ruiz

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, recomendó hoy la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el representante del distrito 27, Ramón Rodríguez Ruiz, que cubre Coamo, Santa Isabel, Salinas y Aibonito.

Vázquez informó que hoy refirió a la Oficina sobre el Fiscal Especial Independiente el informe de la investigación preliminar realizada por la fiscal Lorraine Pietri Colón, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

La recomendación del FEI se basa en que Pietri Colón concluyó que el legislador pudo haber violado el Artículo 3.1 (maltrato físico) de la Ley de Violencia Doméstica. Le corresponde al OPFEI determinar si procede la radicación de cargos contra Rodríguez Ruiz.

La agresión que se le imputa ocurrió al filo de la medianoche el 10 de noviembre de 2017 en una carretera de Santa Isabel. Según las autoridades, Rodríguez Ruiz agredió en el rostro a la directora ejecutiva de su oficina regional, Soniel Torres Suárez, con quien supuestamente mantenía una relación sentimental.

Torres Suárez se querelló ante la Policía de Puerto Rico e incluso identificó a Rodríguez Ruiz como su agresor en el hospital donde fue atendida, pero luego se retractó. En una declaración jurada y posteriormente en una rueda de prensa convocada por el representante en el Capitolio negó que su jefe la hubiese agredido. No obstante, nunca ha identificado a otra persona como agresora.

Justicia también investiga a Rodríguez Ruiz por presuntamente otorgar contratos de empleo con la expectativa de obtener una fracción del sueldo y adjudicarle a uno de sus exempleados donativos de campaña de dudosa procedencia. Vázquez dijo que la pesquisa está en proceso y no puede hacer comentarios al respecto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, lo despojó de la presidencia de comisiones y el Partido Nuevo Progresista lo sacó de sus puestos en la junta estatal, la asamblea general, la junta regional y el comité municipal. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ha pedido la renuncia en varias ocasiones, pero el legislador ha hecho caso omiso.

Publicado: 25 de enero de 2018