Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Jesús Ortiz estrena caricatura mural en Ponce
Mural Hechos, del artista villalbeño Jesús Ortiz Torres. (Facebook / Vivien Mattei Colón)
Mural Hechos, del artista villalbeño Jesús Ortiz Torres. (Facebook / Vivien Mattei Colón)

Jesús Ortiz estrena caricatura mural en Ponce

La denuncia social a través del arte sigue manteniendo ocupado al pintor villalbeño Jesús Ortiz Torres, quien acaba de inaugurar una caricatura mural en el callejón Comercio de Ponce.

La fachada de uno de los múltiples edificios abandonados de esta carretera, que se replican por montones en el casco urbano ponceño, sirvió para ilustrar su más reciente trabajo gráfico.

Ortiz Torres, que en agosto pasado publicó su libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado?, llega ahora con un mural distinto a lo que acostumbra a verse en esta ciudad en términos estéticos, pero con la misma carga ideológica del texto.

“Las paredes estas hay que rescatarlas, hay que trabajarlas. No hay que tener ningún tipo de permiso para pintar en estos edificios aquí”, afirmó el pintor, escultor, grabador, diseñador y muralista durante la inauguración efectuada el pasado miércoles.

Tal afirmación se dio luego de explicar que la reglamentación excesiva por parte del gobierno municipal en las pasadas cuatro décadas obró en detrimento de la actividad económica del centro urbano de Ponce, al punto de dejar cientos de estructuras en desuso.

El mural Hechos, de Jesús Ortiz Torres, está ubicado en el callejón Comercio en Ponce. (Facebook / Vivien Mattei Colón)

El mural Hechos, de Jesús Ortiz Torres, está ubicado en el callejón Comercio en Ponce. (Facebook / Vivien Mattei Colón)

El mural, que tituló Hechos, presenta a un caballo ubicado sobre la isla de Puerto Rico pateando gente que a su vez está por caer en un mar lleno de tiburones. También contiene la representación de tres niños encarcelados.

“Tenemos a esta bestia pateando. Fíjese que nosotros estamos siendo pateados, no de ahora sino desde siempre, desde la colonia. Porque un sistema colonial es un sistema donde la bestia patea a las personas y son las bestias las que se apoderan del suelo”, explicó.

La denuncia, como en su libro, se centra en los procederes del imperio estadounidense y los administradores de la colonia puertorriqueña.

“La gente está siendo elevada, no por ellos mismos, sino por las patadas de la bestia. Los tiburones son los políticos, las empresas, los prestamistas, los bancos”, abundó.

En un tono más jocoso que provocó la risa de las personas que acudieron a la inauguración, Ortiz Torres comentó que “estas bestias son en caricatura, no representan a una persona en específico. Lo que pasa es que las condiciones que tenemos hoy en día hacen que veamos ciertas caras y ciertos rostros pero no es mi intención pintarlos, ¿ok?”.

Publicado: 5 de enero de 2018