Widgets Magazine
Home / Comunidad / IDEBAJO estrena programa radial
Hery Colón Zayas es intérprete de veredas y forma parte del programa Desde el barrio, presentado por IDEBAJO. (Voces del Sur)
Hery Colón Zayas es intérprete de veredas y forma parte del programa Desde el barrio, presentado por IDEBAJO. (Voces del Sur)

IDEBAJO estrena programa radial

La Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) estrenó un programa radial que será su canal de divulgación de las actividades de autogestión que las comunidades llevan a cabo en Salinas.

El programa Desde el barrio se transmitirá todos los sábados de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. por la emisora WHOY 1210 AM. El estreno ocurrió el pasado sábado, 13 de enero.

“Comenzamos el proceso de gestionarnos una voz propia para hablar, contar, testimoniar, reflexionar y hacer visibles las necesidades, deseos y proyectos de nuestras comunidades. Desde el barrio es un espacio para que nuestras comunidades organizadas tengan la posibilidad de dialogar y compartir los deseos y acciones de transformación, para cambiar la realidad de injusticias y exclusión de nuestros barrios por una participación, voz propia y justicia para nuestra gente”, resumió Roberto Thomas, coordinador de IDEBAJO, mediante comunicado de prensa.

El programa radial cuenta con varias secciones donde se plasmará el trabajo que realizan las distintas organizaciones que componen IDEBAJO. Una de ellas, llamada Redes de esperanza, se centrará en ofrecer testimonios de la gente que trabaja en el desarrollo colectivo desde la base.

El profesor Emilio Nieves Torres, el joven Hery Colón, de la comunidad de Aguirre, y Kiana Escobar, de la comunidad Mosquito, son los mantenedores del programa. Desde el barrio  podrá verse a través de la página de Facebook del colectivo.

Aunque se estableció en el 2010, IDEBAJO tiene una trayectoria histórica que data de finales de la década del 70 cuando varios grupos comunitarios se organizaron para oponerse al establecimiento de empresas extranjeras dedicadas a la producción de semillas en espacios previamente destinados para la agricultura local. Con el pasar de los años estos grupos, entre los que se encuentran la Agenda Comunitaria del Coquí, Agenda Comunitaria de Las Mareas y Convivencia Ambiental, tomaron la determinación de unir esfuerzos para defender los recursos naturales y a los seres humanos.

IDEBAJO se creó oficialmente en el 2010 como una reacción a la destrucción de manglares y espacios costeros por parte de intereses fuera de las comunidades. Desde entonces, ha trabajado en propiciar herramientas para que residentes de sectores de Salinas, Guayama y otros puntos del sureste pueden emprender proyectos basados en el turismo, la educación y la agricultura, entre otras áreas.

La organización mantiene un acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el comanejo de la Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos (JOBANERR), donde han desarrollado el servicio de intérpretes de veredas. IDEBAJO también ha procurado la creación de huertos comunitarios, negocios basados en la pesca y grupos de guías turísticos en el poblado Aguirre.

Publicado: 19 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*