Widgets Magazine
Home / Noticias / Emiten advertencia de tsunami para Puerto Rico
En la Red Sísmica de Puerto Rico se emplea varios tipos de instrumentos para medir la fuerza de los temblores.
Aparato para medir la intensidad de un temblor.

Emiten advertencia de tsunami para Puerto Rico

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan informó a las 12:22 a.m. de este miércoles que la advertencia de tsunami para Puerto Rico fue cancelada.

La misma se había emitido este martes en la noche luego de registrarse un sismo de 7.8 en la costa de Honduras.

El servicio meteorológico y la Red Sísmica de Puerto Rico habían recomendado a las personas alejarse de las playas, muelles, marinas y bahías. Sin embargo, aclararon que no procedía un ejercicio de desalojo porque no se esperaba una ola gigante sino que la costa boricua experimentara fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes.

“Dada la magnitud del evento, se observa que según los protocolos se llega a un criterio de una advertencia de tsunami para nosotros. No hay ninguna confirmación de que algún evento nos vaya a impactar. No hay información de que se haya generado un tsunami”, indicó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, en entrevista con Telenoticias alrededor de las 11:30 p.m.

El experto explicó que se había recomendado a los bañistas que estuvieran en el agua retirarse “por cuestiones de seguridad”.

El pronóstico apuntaba a que el mar se tornaría peligroso a partir de la 1:24 a.m. de la madrugada del miércoles y se mantendría así por varias horas, pero no sucedió.

El terremoto ocurrió a las 10:51 p.m. del martes. Inicialmente, se anunció que tuvo una magnitud de 7.8, pero luego fue reclasificado a 7.6. El epicentro del sismo fue ubicado en la latitud 17.5 y longitud -83.5, a aproximadamente 1,807 kilómetros al oeste de Mayagüez.

Publicado: 9 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*